martes, 30 de noviembre de 2010

Charles Clifford

Charles Clifford fue un fotógrafo británico (nacido en Gales en 1820 y fallecido en Madrid el 1 de enero de 1863)  que desarrolló su carrera profesional en España, clasificado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y obras, aunque también fue fotógrafo de la reina Isabel II, con la que realizó un viaje por España en el año 1858.

 

(c) Charles Clifford

 

 

Biografía:

  • Como otros tantos fotógrafos de la época, abandonó su país de origen y se aventuró a desarrollar su profesión en otro lugar, en este caso en España.
  • En 1850 se estableció en Madrid, para incorporarse como ilustrador de El Museo Universal, publicación periódica que utilizaba sus fotografías para transformarlas en grabados, y donde abrió un salón fotográfico en el centro de la ciudad.
  • Fue uno de los pioneros de la fotografía española, y uno de los más destacados junto con Jean Laurent. Realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino que trascendió por la extraordinaria composición y calidad técnica.
  • En sus inicios utilizó la técnica del daguerrotipo, pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo.
  • En 1856 empezó a fotografiar al colodión húmedo. En esta última técnica destacó su serie de tomas de 1857 y 1858 de la obra del Canal de Isabel II de Madrid y el álbum de 1862 del viaje oficial de Isabel II por Andalucía, considerada su obra maestra.
  • Siempre se mantuvo en contacto con los círculos fotográficos europeos de Alemania, Londres o París, así como de los últimos adelantos en este campo, preocupándose por adquirir los mejores materiales para su trabajo.
  • No se le considera fotógrafo de retrato, pero su labor como fotógrafo de la reina lógicamente lo desmiente, llegando a realizar también retratos de la reina Victoria de Inglaterra.
  • Son muy especiales algunos de sus escasos retratos de costumbres de tipos populares, como lagarteranos, gitanos o cantaores, que proporcionan un retrato de género típicamente costumbrista de las tierras que visitaba.
  • Copias positivas originales se conservan principalmente en la Biblioteca Nacional de España, el Palacio Real de Madrid y el Museo del Prado y también en otras muchas instituciones españolas,
  • Es conocida su labor de aeronauta aerostático y llegó a vérsele volar en globo acompañado de su cámara y algunos dibujantes para realizar vistas y fotografías aéreas.
  • Se dice también que fue el primer autor de una fotografía aérea, realizada sobre los cielos de la ciudad de Madrid.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada