lunes, 16 de junio de 2014

Elina Brotherus

Elina Brotherus es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1972 en Helsinki, vive en París y Helsinki), que trabaja también con video. Los  elementos fundamentales de sus obras son ella misma y los paisajes abiertos mostrando experiencias subjetivas, como la presencia y la ausencia de amor. Actualmente trata cuestiones más formales en su serie The New Painting.

 

 

© Elina Brotherus

© Elina Brotherus

 

 

Hice la serie Wedding Portraits (Retratos de boda, 1997) cuando me casé, Divorce Portrait (Retratos de divorcio, 1998) cuando me divorcié, y I hate sex (Odio el sexo, 1998) cuando tuve ese sentimiento. No estaba mostrando diversos papeles de la mujer, sino mi propia vida, e intentaba captar algo genuino y verdadero sobre ella en las fotos.

 

 

 

Biografía

Elina Brotherus estudió química analítica antes de que decidiera hacer fotografía. Sus primeras obras, enraizadas en la tradición documental, usan el autorretrato, pero más recientemente, desde 2000 en que terminó sus estudios de fotografía en la Universidad de Art e y Diseño de Helsinki, sus intereses han estado dominados por preocupaciones formales. Su práctica continúa centrándose en el cuerpo humano y el paisaje. Mientras que sus obras provocan preguntas conceptuales, el artista insiste en que sus intereses son sobre todo visuales.

En su serie The New Painting, Brotherus utiliza una cámara para investigar los dilemas (luz, color y composición) que han desafiado a los pintores durante siglos, inspirándose en la iconografía de la pintura clásica.

También da a sus obras títulos que recuerdan a las pinturas, como, por ejemplo, Baigneurs. El estudio de la relación entre el personaje y el espacio continúa también en la siguiente serie Model Studies (2002) en los que su propia imagen o la de un modelo profesional se convierte en el punto de referencia de la mirada en el espacio, y en los dípticos Points of View en los que se toma una foto de cara y otra de espaldas en paisajes que parecen recordar los paisajes de Lorrain o Friedrich. Estos trabajos se basan en el tema de la reciprocidad de la visión y seiniciaron en 2001 con el video Miroir, donde el reflejo de la cara de la artista se manifiesta para desaparecer en vapor de agua.

En sus últimos trabajos 12 ans après (2011-2012) y Annonciation (2009-2013) regresa al enfoque autobiográfico, aunque más distante que en su juventud.

Ha obtenido diversos premios, como el Prix Niépce of Gens d'Image (2005), el Finnish State Prize for Photography (2008), el Scandinavian Carnegie Award's Young Artist’s Scolarship (2004), el Prix Mosaïque del Centre National de l'Audiovisuel, Luxembourg (2001), el Fotofinlandia Award (2000) y ha realizado numerosas exposiciones en grupo y en solitario.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada