domingo, 18 de mayo de 2014

Rafal Maleszyk

Rafal Maleszyk es un fotógrafo polaco cuya fotografía tiene sus raíces en su interés por los paisajes naturales. Para él, la fotografía es la forma artística definitiva que captura el encuentro o la unidad de uno con la naturaleza. Su estilo se centra en simplificar y expresar con intimidad las perspectivas en la naturaleza.

 

© Rafal Maleszyk

© Rafal Maleszyk

 

 

Biografía

Rafal Maleszyk creció en el sur de Polonia, pasando su infancia en la Polonia post-comunista. Su primer contacto con la fotografía fue con una Kiev de 35 mm, regalo para su primera comunión cuando tenía 14 años. Aprendió a revelar y positivar en blanco y negro en el cuarto oscuro que su  padre montó en la cocina familiar.

A partir de 1997 viajó mucho por Europa, Escandinavia y los Estados Unidos, visitando Noruega, Mallorca, Viena, Holanda y San Francisco, lugares que han inspirado su obra artística.

En 1999 trabajó para un artista alemán en Mallorca como aprendiz de escultura en piedra, donde desarrolló su sensibilidad hacia las texturas y formas y contempló una exposición de Sebastiao Salgado en gran formato en blanco y negro que le marcaría. Más tarde se dedicó a la pintura estudiando en el College of Marin, en California. La formación en Bellas Artes le ha ayudado en la composición y en sus experimentaciones.

En 2009 se trasladó a la isla Oahu en Hawai, pasando allí 4 años, sumergiéndose en la comunidad local y construyendo su portfolio. También hizo surf y kite-surf (surf con cometas), una pasión que alimentaba su trabajo y le conectaba con la naturaleza. Y que sigue haciendo varias horas al día.

Ahora trabaja como la fotografía artística profesional en blanco y negro de paisajes, trabajando en gran formato utilizando cámaras de formato medio Hasselblad digital, y consiguiendo importantes premios como el  PX3 Prix de la Photographie de París 2012 y el Master Hasselblad de 2014 en la categoría de fotografía artística.

Hasta la fecha, su cartera fotográfica abarca paisajes de muchos países, entre ellos Polonia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Paisajes clásicos y también paisajes plásticos (incluido el plástico por el propio autor). Actualmente está desarrollando su primer proyecto en color.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada