jueves, 6 de febrero de 2020

Jesus Coll

Jesus Coll es un fotógrafo catalán (nacido en 1957 en Mataró, provincia de Barcelona) que en sus trabajos toca diferentes temas, pero siempre con la intención de crear belleza y de que sus fotografías sean en ByN, realistas, puristas y rabiosamente enfocadas, para emocionar o  incentivar sentimientos personales del que las observe.


Stormy Times (One Way)© Jesus Coll
Stormy Times (One Way)© Jesus Coll



Biografía

Jesus Coll se interesó en la fotografía desde niño, observando el empeño que ponía su padre en retratar a la familia, con esa cosa de fuelle plegable, llamada cámara y, enseguida comenzó a revelar sus propios negativos y a positivar copias en un club local, Unió Excursionista de Mataró. Pero en esa asociación, sus socios más destacados eran reticentes a explicar demasiado su flujo de trabajo, su técnica y los materiales que utilizaban para llegar a ese buen resultado.

Jesús, un joven con hambre de aprender, frustrado por tanto secretismo y por el uso de la competición en la fotografía (en la que también entró inicialmente, consiguiendo diversos premios) tuvo que recorrer un largo camino (no había entonces internet) hasta que halló la información necesaria para ser capaz de producir una fineprint (copia de calidad o copia expresiva, como él la llama). Adquirió muchísimas revistas, especialmente extranjeras, para aprender a leer las imágenes que se realizaban fuera de esa España, todavía gris en sus últimos años de franquismo.

Finalmente en 1985, pudo realizar el viaje de sus sueños y visitar California y The Ansel Adams Gallery en Yosemite, lo que le provocó un fuerte impacto. Por primera vez pudo ver lo que era una fineprint, así como dar sus primeros pasos en el sistema de zonas. Su primera experiencia, fotografiando el oeste americano con una cámara monorraíl, extremadamente pesada, fue extraordinaria,  encontrándose con colegas abiertos y comunicativos, muy distintos de los que se había encontrado aquí.

Coll es un fotógrafo todo terreno, con múltiples intereses y diversas habilidades que le permiten desenvolverse en disciplinas varias: paisaje (incluso en color), marinas, arquitectura, retrato, desnudo, erótica, documental, … Ha publicado en Cambridge University Press,  Condé Nast,  Cosmopolitan, eComm,  Magazine La Vanguardia, Microsoft, Paisajes (revista corporativa de RENFE), … Ha expuesto su trabajo en Susan Spiritus Gallery, Costa Mesa, California, en 1995, Saló de Sexe en Català en Manresa, Barcelona, en 2006, San Francisco Erotic Art Exhibition en 2011, On The Edge II en San Francisco, California, en 2011, Aixó No És Tot en el Ajuntament Vell de Calella, Barcelona, en 2015 y próximamente Xpresssions en el Festimage de Calella. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en EEUU, Hong Kong, Alemania y España.

Reside en una tranquila población cercana a Barcelona. Alterna su trabajo personal, mayormente en ByN positivando él mismo sus trabajos, con la fotografía en color de stock representada por agefotostock y alamy.com, los encargos de viajes, moda, fotografía comercial y la impresión fineart en su empresa GraficArtPrints. También ha dado charlas sobre el sistema de zonas y realizado talleres de fine printing en la Universitat Politècnica de Catalunya.



Referencias



Libros





No hay comentarios:

Publicar un comentario