jueves, 1 de mayo de 2014

John Gossage

John Gossage es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1946 en Staten Island, Nueva York, vive y trabaja en Washington, DC) conocido principalmente por sus libros de artista y otras publicaciones con sus fotografías para explorar los poco reconocidos elementos del entorno urbano, como vías abandonadas, escombros y basura y graffiti, y los temas de la vigilancia, la memoria y la relación entre la arquitectura y el poder.

 

 

The Pond © John Gossage

The Pond © John Gossage

 

 

 

Biografía

John Gossage se interesó desde temprana edad por la fotografía, dejando la escuela a los 16 años (con 14 años ya tuvo sus primeros encargos fotográficos pagados) y tomando clases particulares de Lisette Model, Alexey Brodovich y Bruce Davidson. Más tarde se mudó a Washington, DC para estudiar, y posteriormente recibió una beca de la Washington Gallery of Modern Art que le permitió permanecer en la ciudad y perfeccionar su técnica fotográfica.

Ha mostrado sus fotografías en exposiciones individuales y colectivas desde 1963 y su obra está contenida en numerosas colecciones públicas y privadas  incluyendo el Museum of Modern Art de Nueva York, Corcoran Gallery of Art en Washington D.C., Sprengel Museum en Hanover, y el Canadian Centre for Architecture de Montreal.

Sus publicaciones incluyen Berlin in the Time of the Wall (2004), que se basa en unas 10.000 imágenes tomadas durante más de veinte años de estudio de la ciudad y una lista que podemos ver más abajo. Varios de estos libros se publicaron en formatos inusuales, como una caja de madera. Gossage colaboró ​​con Terri Weifenbach, su esposa en aquel momento, en el libro fotográfico Snake Eyes (2002). Después de varios años con Nazraeli Press sus editores habituales  son ahora Loosestrife Editions y Steidl Verlag.

Ha reeditado recientemente su libro The Pond, que fue un libro pionero cuando lo publicó por primera vez en 1985, y sigue siendo importante hoy en día. Está compuesto por fotografías tomadas alrededor de un estanque en un área boscosa descuidada en las afueras de una ciudad y que no aspiran a la "belleza" de los paisajes clásicos de la tradición de Ansel Adams, por ejemplo. En cambio, revelan una sutil visión de la realidad en la frontera entre la humanidad y la naturaleza.

Ha sido profesor en la Universidad de Maryland, College Park y ha comisariado varias exposiciones fotográficas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada