sábado, 15 de marzo de 2014

Allan I. Teger

Allan I. Teger es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1942), conocido principalmente por sus Bodyscapes ®. Estos son fotografías de partes de cuerpos desnudos simulando un paisaje en el que se desenvuelven pequeños muñequitos con apariencia de personas reales que interactúan con el paisaje. Al ver la imagen, se ve un paisaje primero, y luego el cuerpo se vuelve más evidente.

 

© Allan I. Teger

© Allan I. Teger

 

 

 

Biografía

Allan I. Teger, comenzó a interesarse por la fotografía cuando le regalaron su primera cámara con 13 años. Tanto en la escuela secundaria como en la universidad fue el editor de fotografía del periódico y del anuario, pero la dejó mientras estudiaba psicología.

Durante la década de los 70 Allan estaba involucrado en la enseñanza y el asesoramiento académico de la Universidad de Pennsylvania, y trabajaba como consejero de drogas en una clínica gratuita en Filadelfia. Y empezó a sentir que la psicología académica tradicional no estaba tratando adecuadamente los temas del viaje interior o la forma en que vemos el mundo.

En aquella época, los libros sobre la conciencia, mística, meditación, experiencias con drogas y realidades alteradas estaban empezando a calar en la cultura popular. Como resultado, sus intereses comenzaron a evolucionar y sus enseñanzas se volvieron menos tradicional. Comenzó a enseñar a sus alumnos a meditar y a leer el Tao Te Ching, el Bhagavad-Gita, libros de Ram Dass, Carl Rogers, Castañeda, Huxley, Watts y otros. Los conceptos de realidades alteradas, la realidad subjetiva y la conciencia mística se estaban convirtiendo en una parte de su pensamiento.

Allan quería demostrar en el arte las ideas que estaba estudiando y enseñando. Un tema que ocupaba sus pensamientos era las realidades múltiples. Había leído muchos relatos de aventuras en la conciencia mística y estaba seguro de que el concepto más básico para entenderlo y aceptarlo es que pueden existir dos realidades al mismo tiempo. Ambas pueden ser correctas a pesar de que cada uno sea diferente. 

En 1975 se volvió a la fotografía como medio para ilustrar la coexistencia de dos realidades, y tuvo la idea que desencadenó su trabajo Bodyscapes ®. Pensando que la forma y estructura del universo se repetía en todos los niveles, tuvo la imagen en su mente de un esquiador bajando un seno. El panorama podría ser visto como un paisaje y también podría ser visto como un cuerpo. A pesar de que eran diferentes, ambas percepciones estaban en lo cierto al mismo tiempo. Supo al instante que tenía toda una serie de imágenes en espera de ser creada en película.

En una o dos semanas consiguió su primer modelo y comenzó a disparar, sin haber realizado nunca un curso de fotografía, y sin saber que otras personas habían pensado en la similitud de cuerpos y paisajes. En 1981 sus Bodyscapes ® le permitieron dedicar todo su tiempo a la fotografía artística.

La mayor parte de las fotografías han sido realizadas con una Mamiya RB67 de formato medio y película Tri-X o T-Max, imprimiéndose en papel Ilford multigrado  y la edición de coleccionista en Agfa Classic 118.

Sus más recientes exposiciones en solitario han sido en:

  • 2013 Sin City Gallery, Las Vegas, Nevada
  • 2011 Dabbert Gallery, Sarasota, Florida
  • 2009 Yours truly Gallery, Grand Rapids, Michigan

Teger no solo crea Bodyscapes ®, sino que crea collages por transferencia, escaneando fotografías antiguas e imprimiéndolas con tintas de archivo en un material especial que después se transfieren a papel de acuarela. Otras imágenes se imprimen en acetato y se unen al papel. También se utilizan diversos objetos, documentos, sellos de goma, pinturas y lápiz, creando una imagen única e irrepetible. Este concepto de fotografía única también lo aplica a algunos de sus Bodyscapes ®.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada