martes, 18 de febrero de 2014

Rafael Trobat

Rafael Trobat es un fotógrafo andaluz (nacido en Córdoba en 1965) cuya obra principal trata sobre la Nicaragua posterior a la revolución sandinista, desplegando una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente.

 

 

El abrazo de los huelepegas © Rafael Trobat

El abrazo de los huelepegas © Rafael Trobat

 

 

 

Biografía

Rafael Trobat Bernier es licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inició en la fotografía y a mediados de 1990 viajó a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presentó como tesis doctoral este trabajo y obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolló junto a Cristina García Rodero, con quien mantuvo un estrecho vínculo profesional durante más de 15 años. Paralelamente realizó encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio y la Agencia Española de Cooperación Internacional así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania, la productora Red Ltd. en Reino Unido, la Agencia France Press o The Associated Press.

En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Rótterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress'99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Ha participado en proyectos exhibidos en prestigiosos centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, Fundación La Caixa, Casa de América, Casa Encendida o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, proyectos que han recorrido el mundo de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional. Sus fotografías, que forman parte de diversas colecciones públicas y privadas, han sido publicadas y expuestas en numerosos países de Europa, Asia y América.

Fotógrafo independiente, Trobat es profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y en la facultad de Comunicación de la Universidad de Segovia.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada