lunes, 20 de enero de 2014

Henry Peach Robinson

Henry Peach Robinson fue un fotógrafo pictorialista inglés (nacido en Ludlow, Shropshire, el 9 de julio de 1830 y fallecido en Royal Tunbridge Wells, Kent, el 21 de febrero de 1901) conocido principalmente por la utilización de múltiples negativos o impresiones para formar una sola imagen. Fue uno de los fotógrafos artísticos y comerciales de mayor éxito en el siglo XIX en Gran Bretaña.

 

Fading Away, Henry Peach Robinson

Fading Away, Henry Peach Robinson

 

Unos ojos humanos sanos nunca han visto ninguna parte de una escena fuera de foco.

Así como la ciencia de la fotografía tiene sus fórmulas, también el arte de crear imágenes tiene, en lo material, sus propias reglas.

 

 

 

Biografía

Henry Peach Robinson recibió clases de dibujo durante un año con Richard Penwarne antes de ser aprendiz del librero e impresor Richard Jones. Sin dejar de estudiar arte, su carrera inicial fue la venta de libros. Comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista. En 1852 expuso una pintura al óleo en la Royal Academy y ese mismo año se inició en la fotografía, y cinco años más tarde, tras una reunión con el fotógrafo Hugh Welch Diamond, decidió dedicarse a este medio, abriendo un estudio fotográfico en 1857. Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).

Su obra más célebre, Los Últimos Instantes (Fade Away), de 1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo.

En 1864 Robinson se vio obligado a renunciar a su estudio debido a su mala salud por la exposición a productos químicos fotográficos tóxicos. A partir de entonces prefirió el uso de tijeras y pegamento para combinar sus imágenes en lugar del exigente método del cuarto oscuro empleado por Rejlander.

Hacia 1868 su salud había mejorado lo suficiente como para abrir un nuevo estudio junto con Nelson Rey Cherrill, y en 1870 se convertirá en vicepresidente de la Royal Photographic Society defendiendo firmemente a la fotografía como una forma de arte.

La asociación con Cherrill se disolvió en 1875 y Robinson continuó con el negocio hasta su jubilación en 1888. A raíz de las disputas internas dentro de la Royal Photographic Society, renunció a ella en 1891 para convertirse en uno de los primeros miembros de la sociedad rival Linked Ring, en la que estuvo activo hasta 1897, cuando también fue elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society.

Las ideas que habrían de provocar el nacimiento del Linked Ring se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía de 1869, que supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.  Participó con energía en los debates de aquellos tiempos en la prensa y en asociaciones fotográfica acerca de la legitimidad de la fotografía artística y, en particular, de la combinación de imágenes distintas en una sola.

Robinson fue uno de los primeros miembros de la Photographic Convention of the United Kingdom (PCUK) del que llegaría a ser presidente en 1896.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Pictorial Effect In Photography: Being Hints On Composition And Chiaroscuro For Photographers. (1869).
  • The Art And Practice Of Silver Printing. (1881).
  • Picture-Making By Photography. (1889).
  • Art photography in short chapters (1890)
  • Photography as a business. (1890)
  • The Studio And What To Do In It. (1891).
  • The elements of a pictorial photograph. (1896).
  • Catalogue of pictorial photographs. (1901).

De otros autores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada