sábado, 21 de diciembre de 2013

Julián Ochoa

Julián Ochoa es un fotógrafo andaluz (nacido en San Fernando, Cádiz, en 1961) que, fiel al blanco y negro y a la técnica analógica, gusta de la composición cuadrada (aunque ocasionalmente panorámica) y simétrica, del enfoque frontal y los espacios limpios con pocos elementos.

 

 

© Julián Ochoa

© Julián Ochoa

 

 

 

Biografía

José Julián Ochoa Martínez reúne en su trabajo muchas de las particularidades que caracterizan el movimiento de la fotografía humanística. Especializado en el subcontinente asiático cultiva diferentes géneros, principalmente el retrato, para crear composiciones que presentan a personajes anónimos en escenarios muy concretos.

En relación al retrato, mantiene una posición constante con respecto a los personajes. Éstos suelen ocupar la parte central de la imagen, son conscientes de que están siendo retratados, y es por ello que se muestran con una actitud estática y la mirada directa al fotógrafo.

Su lenguaje fotográfico contiene muchos de los valores expresivos de los clásicos, además de un exquisito blanco y negro fruto de un oficio artesanal de excelente acabado.

Es Maestro FIAP (Federación Internacional del Arte Fotografico). QEP en paisaje y retrato (Federación Europea de fotógrafos profesionales, FEP) y ha obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar:  Abeja de Oro (Guadalajara), 
The Golden (Dinamarca), Auteurop, París (Francia), Bolbec (Bélgica), The Dromsgrove Photographic Society (Inglaterra), …

Ha expuesto en numerosas ocasiones en grupo y en solitario podemos seleccionar las que ha realizado en la Sala Gil Marraco, Zaragoza; Colegio de Arquitectos, Cádiz; en La Posada del Potro, Córdoba; en la  Asociación fotográfica, Chipre; Fotograiía Academica, Praga; galería Foto Huset, Goteborg; Embajada Española en Atenas, … 

Ha publicado sus fotografías en revistas, catálogos, prensa y libros, como La Cortinilla, Arte fotográfico, Foto Profesional, Hasselblad Forum, Camera, New Look, Objetif, Hiposulfito, …

También ha participado como jurado en certámenes nacionales e internacionales, como ponente en congresos fotográficos, y sus fotografías forman parte de colecciones, museos y fundaciones.

El pasado 13 de diciembre de 2013 inauguró en Apertura (Málaga) una exposición con una selección de imágenes de su porfolio El sueño.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada