miércoles, 4 de diciembre de 2013

Chema Conesa

Chema Conesa es un periodista y fotógrafo español (nacido en Murcia en 1952, vive en Madrid) cuya especialidad es el retrato. Ha trabajado para los dos grandes diarios españoles, El País y El Mundo. Apasionado de la imagen, hoy es comisario de exposiciones y editor gráfico de La Fábrica Editorial.

 

© Chema Conesa

Miguel Delibes © Chema Conesa

 

 

Biografía

Chema Conesa se licenció en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se acercó al mundo de la fotografía a través de las imágenes de Cartier-Bresson.

Comenzó como periodista de la sección de deportes en el recién nacido diario El País, en 1976. Más adelante, su habilidad con la cámara le permitió ponerle palabras e imágenes a los acontecimientos de la joven democracia española. Ya por aquel entonces, su técnica se había perfeccionado y su particular mirada sobre la realidad se había comenzado a definir.

Es en los suplementos dominicales donde ha desarrollado gran parte de su carrera fotoperiodística. Durante un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del País Semanal hasta 1995, cuando se incorporó a la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía del suplemento dominical y en el año 2004 le encargaron la puesta en marcha de la revista femenina YoDona como director de imagen. Actualmente es subdirector de fotografía del suplemento dominical Magazine.

Además de su labor como fotógrafo, Chema Conesa es editor gráfico de libros y dirige la colección Photobolsillo: una serie de monografías de fotógrafos españoles editadas por La Fábrica Editorial. También es comisario de exposiciones de fotógrafos de la talla de Ramón Masats, Catalá Roca o Chema Madoz.

Ha impartido numerosos seminarios y conferencias y ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes talentos en España. Su contribución a la fotografía ha sido reconocida en PhotoEspaña 2010 con el Premio Bartolomé Ros a toda su trayectoria profesional y en 2011 con el Premio Cultura Comunidad de Madrid. 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada