miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pierre Jamet

Pierre Jamet fue un fotógrafo y cantante francés (nacido el 24 de mayo 1910 en Saint-Quentin, Aisne, y fallecido el 17 de agosto de 2000 en Belle-Ile-en-Mer, Morbihan) representante de la fotografía humanista y miembro del cuarteto vocal Les Quatre Barbus.

 

 

Dina sur la route, 1937 © Pierre Jamet

Dina sur la route, 1937 © Pierre Jamet

 

 

Si me gusta tanto la fotografía, debe de ser, además de por el placer de la sensación y la forma, por la voluntad de extender lo efímero, de salvar el instante.

 

 

 

Biografía

Pierre Jamet era hijo de carniceros que se asentaron en París. Desde muy temprana edad, mostró un gusto por la canción y adquirió su primera cámara en 1924, con motivo de su participación en el Jamboree Scout en Dinamarca, donde se cantaban canciones populares francesas.  A partir de ahí no dejó de cantar y fotografiar, mientras se ganaba la vida como radio en la marina mercante, mecanógrafo, modelo, bailarín, figurante y luego director un campamento infantil.

En la época del Frente Popular, se involucró intensamente en el desarrollo de los albergues impulsados ​​por el entonces Ministro de la Juventud Léo Lagrange. En 1937 creó y dirigió un grupo de niños y niñas que cantaban y bailaban, Le Groupe 18 ans, que tuvo mucho éxito, y del que obtuvo una gran cantidad de imágenes que, en 1982, fueron objeto de la exposición organizada por la Fondation Nationale de la Photographie titulada 36 Au-devant de la vie.

En los años previos a la guerra, Pierre Jamet publica reportajes en el semanal Regards en el que también publicaban en ese momento Capa, Chim, Cartier Bresson.

En 1939, Pierre fue movilizado como intendente-radio en la marina francesa, y tras finalizar ésta, comenzó a cantar en el cuarteto vocal Les Compagnons de Route, que serían más tarde Les Quatre Barbus, donde era el vocalista tenor del grupo, y que tuvo grandes éxitos, mientras continuaba con la fotografía.

En 1991, participó en la exposición Trio pour une expo junto con Fred Mella y Paul Tourenne, también fotógrafos y cantantes, y que recorrió varias ciudades de Francia desde su inauguración en el Château Lumière en Lyon.

Pierre Jamet fue un fotógrafo humanista, testigo de su siglo, que recogió en su obra muy diversa una Francia modesta a la vez que creativa. Deseoso de registrar lo real, es autor de fotografías de importancia histórica.

A pesar de su muerte en 2000, sigue estando presente su fotografía. Como ejemplo, en 2013 se han realizado 6 exposiciones, incluida 1936, Dina, Pierre, Sacha ... en Rencontres d’Arles 2013.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • Belle île en Mer 1930-1960
  • Temps de Pause, junto con Fred Mella y Paul Tourenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada