miércoles, 22 de mayo de 2013

Lee Jeffries

Lee Jeffries es un fotógrafo inglés (nacido en 1971 en Manchester, donde vive y trabaja) que con su cámara refleja uno de los mayores problemas de Inglaterra y de la humanidad, las personas sin hogar.

 

 

© Lee Jeffries

© Lee Jeffries

No le tomo fotografías a todas las personas sin hogar que encuentro. Tengo que ver algo en sus ojos. A menos que sienta que se puede sentir alguna emoción de la persona, la fotografía sencillamente, no funcionará. He tomado cientos de fotografías de personas que, honestamente, no funcionaban.

 

 

 

Biografía

Lee Jeffries trabaja como contable y se dedica a la fotografía como pasatiempo. Dispara con una Canon 5D y prefiere el soporte digital.

Aunque durante años se dedicó a fotografiar eventos deportivos, en 2008 visitó Londres para correr un maratón y caminando por la ciudad el día antes de la carrera vio a una joven sin hogar que estaba sentada en la entrada de una tienda en Leicester Square, y le sacó desde lejos una foto, pero la chica se dio cuenta y le increpó. Él podía escaparse, pero se acercó y habló con ella, lo que iba a cambiar su trabajo para siempre.

Su percepción acerca de las personas sin hogar cambió por completo y durante más de 3 años ha ido de ciudad en ciudad en busca de gente sin hogar retratándolos y logrando imágenes sorprendentes y llenas de vida, pisando desde callejones en Los Ángeles hasta las partes más oscuras y sucias de ciudades de Francia e Italia, y, a veces, ha tenido que lidiar con situaciones peligrosas.

Los retratos de Jeffries son mayormente en blanco y negro, y sin iluminación artificial, pero procesa las fotos después de la toma.

Además de intentar capturar la esencia de sus “modelos”, Jeffries obtiene una gran satisfacción el contacto personal que tiene con ellos: habla con ellos, les dice el trabajo que está haciendo, para qué es, y 6 o 7 veces de cada 10, obtiene una foto. Las otras veces simplemente se va.

 

 

Referencias

6 comentarios:

Ben Albares dijo...

..un gran proyecto aunque personalmente no me gusta ese retoque tan excesivo mas propio de la fotografia publicitaria que del documental, ya de hecho al modificar tanto los retratos pierden gran parte de su esencia de verdad documentada y rozan ese aire de foto sensacionalista. Pienso que una foto mas sincera y sin retoques, puede tener el mismo impacto, pero sin mentir al espectador.

Jimmy Floyd dijo...

me encanta

Otto Viloria dijo...

Me encantan tus trabajos, espero algún día llegar a tu nivel.

Yolanda Alimbau dijo...

Muy de acuerdo con Ben Albares, el fotografo se vá a un extremo basante sensacionalista , hay falta de naturalidad en las imagenes , fuerza el drama de una forma casi teatral.

Mario Bertazzo dijo...

Yolanda y Ben...creo que estan confundidos con el género. Lee Jeffries es un RETRATISTA..la fotografía documental es otro de los 4 generos de la fotografía...muy distinto por cierto...el retrato SIEMPRE es una representación mas de contenido que de forma...Como afirmó Aristóteles, «El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno; pues esto, y no la apariencia y el detalle externos, constituye la auténtica realidad»...el fotógrafo, al igual que el pintor buisca "representar" el interior de su "personaje" y para ello utiliza los recursos que tiene y domina....el "retrat" es la vision que tiene el artista del modelo retratado...y si el fotógrafo ve un drama en su modelo intentará, a su modo, representarlo. Insisto la fotografía dfocumental es OTRO genero distinto al retrato y por lo tanto posee códigos expresivos diferentes.

Daniela Rodriguez dijo...

Además que el retoque fotográfico que hace es parte de su estilo. El hecho de que a uds no les guste no quiere decir que esta mal hecho.

Publicar un comentario en la entrada