lunes, 4 de marzo de 2013

Marco Grob

Marco Grob es un fotógrafo suizo (nacido en Olten, vive en Nueva York y trabaja por todo el mundo) que realiza principalmente retratos y fotografía de moda y publicidad.

 

© Marco Grob

© Marco Grob

 

 

 

Creo en la simplicidad, el rol de un buen fotógrafo no es dar forma a la gente sino dejarlos ser como son y captar esos momentos.

Sólo me he dedicado a lo que más me gusta, fotografiar gente, durante los últimos cuatro años. Antes me dediqué exclusivamente a las naturalezas muertas y a la fotografía de automoción, y a veces lamento que me costara tanto tiempo cambiar.

 

 

 

 

 

Biografía

Su madre era modista y Marco Grob creció rodeado de revistas glamurosas como VOGUE y Harpe’rs Bazaar que estimularon su interés inicial por la fotografía. Aunque luego se aficionó mucho al cine, la inexistencia de una industria cinematográfica en Suiza y la perspectiva de una carrera innovadora fotografiando a celebridades le confirmaron en su decisión de convertirse en fotógrafo.

Sus padres pensaron que debía tener al menos una carrera seria que le sirviera de respaldo por si lo de la fotografía no funcionaba, así que estudió ingeniería mecánica. Al minuto de terminarla ya era libre para empezar su carrera fotográfica. La inició como asistente de Chria Ann Miller en Los Ángeles, Estados Unidos. Tras pasar miles de horas en el laboratorio perfeccionando la técnica, llegó a ser bastante bueno en el revelado en blanco y negro.

De regreso en Suiza, abrió su primer estudio y se concentró en el campo de las naturalezas muertas.

Sin embargo, algún tiempo después, en 2003,  decidió dar un giro a su carrera y orientarse hacia el retrato, la moda y la publicidad. Ha fotografiado a Seal, Boy George, Dave Gahan, Obama, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Jeff Bridges, Colin Firth, Sandra Bullock, Buzz Aldrin, Hillary Clinton, David Lynch, Elton John, Uma Thurman, ROSA, … para revistas como GQ, Marie Claire, Elle, Cosmopolitan, Die Zeit, Style, TIME, New York Magazine, Vogue, Vanity, etc.

Entre sus clientes publicitarios se cuentan Levis, Adidas, Zenith, UBS, Nike, Seat y Louis Vuitton, por nombrar a unos pocos.

Debido a su intenso pasado en el campo del blanco y negro, y al tiempo que pasó trabajando con un escáner Imacon y película negativa, Marco ha tardado mucho en convencerse de las ventajas de la fotografía digital, pero ahora "le encanta la calidad que ofrece". Como muchos conversos, sin embargo, una vez cruzada la línea, no ha vuelto a mirar atrás. En los últimos 10 años no ha tocado una cámara de 35mm y, tras utilizar Hasselblad de película, actualmente utiliza  una Hasselblad H2 con respaldo digital Hasselblad.

Su trabajo le ha valido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Hasselbad Master en 2007.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

fus dijo...

No conocia a este artista. Muchs gracias pro compartirlo.

un saludo

fus

Publicar un comentario en la entrada