viernes, 30 de noviembre de 2012

Publio López Mondéjar

Publio López Mondéjar es un fotógrafo, foto-historiador, periodista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nacido en Casasimarro, Cuenca, en 1946). Actualmente es el foto-historiador español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España.

 

 

 

 

 

Biografía

Estudió bachillerato en el Colegio de los Escolapios de Albacete y Ciencias Políticas y Económicas y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Oficial de Periodismo.

Realizó cursos de fotografía y seminarios con Ramón Masats y Cartier-Bresson.

Fue periodista colaborador de publicaciones periódicas como Triunfo, Madrid, Informaciones y Pueblo. Corresponsal en Londres (1972-75) de Sábado Gráfico y Criba, además de colaborador en la sección de cultura de diversas publicaciones.

Ha publicado numerosas obras que tienen por objeto la historia gráfica de nuestro país en los dos últimos siglos a través de una magnífica selección fotográfica realizada en todas sus obras. Ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes.

Ha sido también comisario de diversas exposiciones y ha participado además en obras colectivas como Cien años de fotografía española y latinoamericana (1984).

Su trayectoria ha sido reconocida con el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997 y 2002).

En la actualidad publica sus trabajos en El País, La Vanguardia, ABC y en diversas revistas especializadas; dicta conferencias sobre fotografía e historia de la fotografías en numerosas instituciones culturales y extranjeras. Asimismo, imparte clases de postgrado en diversas universidades españolas y en la Escuela de Fotografía EFTI.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

 

Video

Conversaciones entre Publio López Mondéjar y Gervasio Sánchez

1 comentario:

Ignacio Santana dijo...

Enhorabuena por tan buen trabajo realizado...es un gran blog!!!

He intentado hacerme seguidor pero no he visto la opción, salvo por correo.

Saludos...ah, y ya he visto los requisitos para ser publicado aquí, tranquilo...no llego, ja,jajaaaa!!! ;)

Publicar un comentario en la entrada