sábado, 20 de octubre de 2012

Peter Henry Emerson

Peter Henry Emerson fue un escritor y fotógrafo inglés (nacido en Sagua la Grande, Cuba, el 13 de mayo de 1856, y fallecido en Falmouth, Reino Unido, el 12 de mayo de 1936) que defendió el papel de la fotografía como arte que posee sus propios recursos creativos utilizando presupuestos naturalistas, y fue un ardiente defensor de la toma de fotografías del natural. Sus obras son consideradas como los primeros ejemplos que llevan a la fotografía a ser considerada como una forma de arte.

 

Peter Henry Emerson

Peter Henry Emerson

Nada en la naturaleza tiene un contorno duro, todo se observa frente algo, y los contornos se desvanecen entre una y otra cosa, a menudo de forma tan sutil que no puede distinguirse donde termina uno empieza otro. En esta mezcla de decisión e indecisión, de pérdida y encuentro, se halla todo el encanto y el misterio de la naturaleza.

 

 

 

Biografía

Nació en Cuba en 1856, en la plantación de caña de azúcar de su padre. En 1869 se trasladó de Wilmington (Delaware), donde había asistido al colegio desde los ocho años, a la Inglaterra natal de su madre.

En 1879 se tituló en Medicina en el King's College de Londres con brillantes resultados académicos y continuó sus estudios en el Clare College, en Cambridge, antes de volver al King College Hospital a ocupar un puesto como médico que obtuvo en unas oposiciones. En 1882 compró su primera cámara para ilustrar un tratado de ornitología que preparaba un amigo.

En 1884 se trasladó a vivir a Norfolk Broads, embrujado por su extraordinario paisaje, una red de ríos navegables y lagos, y después en 1886 abandonó la carrera médica y se dedicó a escribir y a hacer fotografía. También alcanzó metas destacables en alrededor de media docena de deportes.

Desde 1885 estuvo exponiendo fotos y ganando premios en diferentes salones, entre ellos en la Royal Photographic Society, en la que desató una gran polémica sobre las obras que se premiaban. Como enérgico defensor de sus opiniones, dio conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones y, lo más importante, exhibió y publicó sus propias y revolucionarias imágenes fotográficas.

Emerson menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo de moda en Inglaterra, y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales incluido el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.

Encantado con la excelente calidad de grabado conseguida por los hermanos Coll para su obra Vida silvestre en aguas de marea, Emerson consiguió sonsacarles los secretos de su oficio y en Las lagunas inglesas y hojas de pantano hizo él mismo los grabados a mano; También empleó otros tipos de impresiones nobles como la platinotipia. Emerson fue precursor de Alfred Stieglitz.

En 1890, dos años después de la publicación de su libro Naturalistic Photography, Emerson se retractó de sus opiniones en un escrito titulado The Death of Naturalistic Photography (La muerte de la fotografía natural). Las implicaciones de algunos experimentos referentes a la sensibilidad de los materiales fotográficos, que precedieron a la invención del fotómetro, le llevaron a la conclusión de que la fotografía, al ser un proceso puramente mecánico, no podía aspirar a la categoría de arte, ya que el fotógrafo no debía alterar los valores tonales mediante un acto de puro deseo estético. Como consecuencia, en la reedición de su libro Naturalistic Photography cambió el título de su último capítulo Photography a pictorial art (La fotografía, un arte pictórico) por Photography not an art (La fotografía no es un arte).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886),
  • Pictures from Life in Field and Fen (1887),
  • Idylls of the Norfolk Broads (1888),
  • Pictures of East Anglian Life (1888),
  • Naturalistic Photography for Students of the Art (1889),
  • Wild Life on a Tidal Water (1890).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada