viernes, 5 de octubre de 2012

Hans Namuth

Hans Namuth fue un fotógrafo estadounidense de origen alemán (nacido el 17 de marzo de 1915 en Essen, Alemania, y fallecido el 13 de octubre de 1990 en East Hamptom, Nueva York) especialista en retratos de artistas y también director de fotografía de películas. Sus fotografías abarcan desde las realizadas durante la guerra civil española hasta las de indios nativos de Guatemala. Sin embargo, alcanzó la celebridad con sus retratos de pintores y escultores impresionistas, en especial los integrantes de una colonia de artistas establecida en Long Island.

 

© Hans Namuth State

© Hans Namuth State

 

 

 

Biografía

Sus intereses en la juventud fueron principalmente la política y las artes; su madre le fomentar un interés por la música y las artes. En su adolescencia, se familiarizó con el expresionismo alemán y el impresionismo francés a través del Folkwang Museum.

Su padre se unió al Partido Nazi en 1931, después de quedar desilusionado debido a un declive económico. Sin embargo Hans se sintió atraído por el movimiento juvenil alemán liberal. Después de ser arrestado y encarcelado brevemente por distribuir material anti-nazis en julio de 1933, su padre consiguió que fuera enviado a París, donde trabajó como repartidor de periódicos, investigador y lavaplatos.

Namuth se hizo amigo de muchos expatriados alemanes en París, entre ellos el fotógrafo Georg Reisner, que en 1935 le introdujo en la fotografía  en su estudio en el Port de Pollença, España,

Después de varios meses, los dos regresaron a París, trabajando en fotoperiodismo y en ocasionales retratos. En junio de 1936 la revista Vu envió a Namuth y Reisner a cubrir la Olimpiada de los Trabajadores en Barcelona y se encontraron con los primeros compases de la Guerra Civil Española, en la que estuvieron 9 meses fotografiando la guerra, proporcionando fotografías para diversas publicaciones, como Life.

Ambos regresaron a París en 1937 y continuaron su carrera como fotógrafos hasta 1939. Durante su estancia en París, Hans consolidó los aspectos técnicos de la fotografía con Joseph Breitenbach. Con el aumento de la tensión y de las hostilidades entre Francia y Alemania, Namuth y sus compañeros expatriados alemanes fueron internados, aunque Hans se unió a la Legión Extranjera Francesa para evitar su confinamiento y después escapó a los Estados Unidos con la ayuda del periodista Varian Fry y su Comité de Emergencia de Rescate.

Llegó a Nueva York en 1941 y tenía previsto unirse a la Oficina de Servicios Estratégicos en 1943 para luchar contra el nazismo, pero se enamoró de la francesa/guatemalteca Carmen Herrera y retrasó su alistamiento hasta que fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1943. Después de completar el entrenamiento básico, Namuth se unió a los servicios de inteligencia y trabajó como interrogador e intérprete en Inglaterra, Francia y Checoslovaquia. Tras la guerra, rota completamente su relación con su país natal, Namuth no volvió a visitar Alemania hasta 1970.

Tras la guerra regresó a Nueva York decidido a conseguir el dinero suficiente para mantener a su familia mientras dejaba la fotografía como un simple hobby, pero después de trabajar para una empresa de investigación de papel alrededor de un año y medio, la empresa se ​​declaró en quiebra, y tuvo que retomar la fotografía como medio de ganarse la vida, montando su cuarto oscuro en la propia cocina y trabajando en fotografía de arquitectura.

Conoció a Alexey Brodovitch, fotógrafo, instructor y director artístico de Harper's Bazaar, del que recibió clases en la The New School of Social Research y comenzó a trabajar para Harper's Bazaar, haciendo fotografía de moda y más tarde la fotografía de moda infantil.

Entre los personajes más retratados por el fotógrafo se encuentran las figuras más destacadas del arte norteamericano: Willem y Elaine de Koonning, Helen Frankenthaler, Franz Kline, Robert Motherweil, Robert Rauschenberg, Mark Rothko, Frank Lloyd Wright, Philip Johnson, Louis Kahn, Clyfford Still y, sobre todo, Jackson Pollock, uno de sus modelos favoritos, al que aumentó su fama y reconocimiento y dio lugar a una mayor comprensión de su obra y técnica.

Namuth no sólo retrataba a sus modelos en sus estudios, con sus obras, sino también capturaba la relación entre el fotógrafo y la obra, así como los niveles de auto-conciencia de los artistas. Utilizaba su personalidad extrovertida y su persistencia para lograr fotografiar a muchas figuras artísticas importantes en el trabajo en sus estudios y reticentes a ser fotografiados.

Además de retratar a artistas, también realizó numerosos viajes a Guatemala (su mujer era de allí)con objeto de captar imágenes de los indios Mam del pueblo Todos los Santos. Esta colección de fotografías las reunió en el libro Los todos santeros, en un esfuerzo por catalogar y preservar las imágenes de la población de la ciudad y sus costumbres, amenazadas en 1978 por influencias externas occidentales como el alcoholismo.

Trabajó también regularmente para la revista Art News en 1979, publicando 19 portadas en cuatro años.

Sus mejores fotografías han sido expuestas en el Museo de arte Moderno de Nueva York y en galerías de esta misma ciudad, de Washington y en Europa.

Junto con Flakenber, Namuth fue director artístico de varias películas, entre ellas Willem de Koonning, the painter, Josef Alhers: homage to the square, Luis H. Kahn, arquitect y Alfred Stieglitz, photographer.

Murió en 1990 en un accidente de automóvil no muy lejos de donde Pollock también lo había hecho años antes.

Su archivo completo está localizado en el Center for Creative Photography (CCP) de la Universidad de Arizona en Tucson, que también gestiona los derechos de autor de su obra.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada