lunes, 24 de septiembre de 2012

Ellen Auerbach

Ellen Auerbach fue una fotógrafa estadounidense (nacida en Karlsruhe, Alemania, el 20 de mayo de 1906 y fallecida en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de julio de 2004) reconocida una importante fotógrafa alemana de la vanguardia entre guerras.

 

 

Renate Schottelius, Nueva York 1947 © Ellen Auerbach

Renate Schottelius, Nueva York 1947 © Ellen Auerbach

 

 

 

Biografía

Ellen Rosenberg, hija de un hombre de negocios de éxito, comenzó inicialmente su formación artística en su propio entorno geográfico, en Karlsruhe y en Stuttgart, antes de desplazarse a Berlín en 1929. Había estudiado escultura, pero un tío suyo le regaló una cámara de 9x12cm y descubrió la fotografía.

Con el firme propósito de ganarse la vida como fotógrafa, la joven de provincias decidió aventurarse en Berlín, una ciudad que no sólo le permitió saborear las nuevas libertades que la República de Weimar brindaba a las mujeres (acceso a la universidad y elección de una profesión), sino que le ayudó a romper con las convenciones burguesas a las que estaba ligada como mujer y como judía.

Se convirtió brevemente en alumna de Walter Peterhans, precursor de la nueva fotografía alemana y este aprendizaje fue decisivo en su carrera como fotógrafa. La también alumna Grete Stern adquirió el equipamiento fotográfico de Peterhans cuando este se trasladó como profesor de la Bauhaus a Dessau y, con un simple “¿quieres compartir el estudio conmigo?”, invitó a Ellen a convertirse en su socia y amiga.

Los apelativos infantiles de Grete (Ringl) y Ellen (Pit) dieron nombre a ringl+pit, estudio especializado en fotografía publicitaria. La foto Komol, realizada para anunciar un tinte capilar del mismo nombre, obtuvo en 1933 el primer premio de la Deuxième Exposition Internationale de la Photographie et du Cinéma de Bruselas. Grete era más experimental e interesada en los aspectos de diseño y Ellen estaba más interesada en los aspectos formales de la fotografía, de una manera sutil y divertida.

Pero la incipiente carrera de Rosenberg y Stern se vio truncada con la llegada a principios de 1933 Hitler al poder, y las dos mujeres, de procedencia judía y con vínculos con la izquierda, se vieron obligadas a abandonar Alemania para siempre.

Ellen llegó a Palestina en diciembre de 1933 sin tener la más mínima idea de lo que podía ser su futuro personal y profesional. Pronto consiguió trabajar para el Fondo Nacional judío (KKL), y para la Liga de Mujeres Judías (WIZO), pero los encargos dirigidos a promover una Palestina judía estaban muy alejados de los intereses de la fotógrafa.

Debido a las revueltas árabes de 1935, el éxito del estudio Ishon, fundado por Ellen y Walter Auerbach poco antes y especializado en fotografía infantil, empezó a decaer, por lo que decidieron abandonar el país.

Londres sólo supuso, al igual que para muchos exiliados alemanes, un lugar de tránsito desde el cual abandonar Europa rumbo a Estados Unidos. En la capital británica, Ellen conoció a personajes como Bertolt Brecht, también exiliado, al que tuvo la oportunidad de fotografiar e hizo, también, un cortometraje mudo donde se le ve recitando poemas.

La fotógrafa contrajo matrimonio en abril de 1937 con Walter Auerbach (con quien había convivido largos años) como requisito para poder emigrar a EE.UU. En Nueva York, continuó trabajando como fotógrafa de niños para asegurarse la subsistencia (una de sus fotos de niños fue portada en la revista Life) y, junto a su marido, se introdujo en los círculos de la llamada Escuela de Nueva York.

A mediados de la década de los cuarenta, Ellen Auerbach se separó de su marido y, hasta los años sesenta, su vida está marcada por la inquietud y el desarraigo. La fotógrafa realizó varios viajes a México (junto al también fotógrafo Eliot Porter, y son las únicas fotografías en color de Ellen), Argentina, Colombia, Grecia, Mallorca, … 

Hacia 1965, se vio obligada a abandonar definitivamente la fotografía y trabajar como terapeuta infantil, con el fin de asegurarse la subsistencia.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada