martes, 28 de agosto de 2012

Nicolas Tikhomiroff

Nicolas Tikhomiroff es un fotógrafo francés (nacido en París en 1927), miembro de Magnum Photos  cuya obra principal trata de guerras y del mundo del cine, aunque también realizó fotografía de moda y publicidad.

 

© Nicolas Tikhomiroff

© Nicolas Tikhomiroff

 

 

Biografía

Hijo de padres rusos emigrados a Francia, pasó sus años escolares en un colegio de internos especial para niños emigrantes, cuya primera lengua era el ruso.

Se unió al ejército francés con 17 años, tras la liberación de París, pasando varios meses en Alemania y tres años en Indochina.

Al acabar su servicio militar, Tikhomiroff encontró trabajo en el laboratorio de un fotógrafo de moda. Usando una Rolleiflex, comenzó a tomar las fotografías para diversas revistas entre las que estaba Marie France.

En 1956, tuvo un encuentro decisivo con el periodista francés Michel Chevalier y al que acompañó  como fotógrafo freelance en largos viajes a la Unión Soviética, África y Oriente Medio.

Se unió a Magnum en 1959 y realizó numerosos reportajes fotográficos de las guerras de Vietnam, Camboya, Laos y Argelia. Participó en el importante proyecto de Magnum World Cinema, fotografiando a Orson Welles, Fellini, Visconti y muchos otros, desarrollando una gran amistad  con Welles mientras que fotografiaba el rodaje de The Trial y Falstaff.

Tikhomiroff también realizó encargos de publicidad y de moda. Aunque nunca ha llegado a ser miembro de pleno derecho de Magnum Photos su trabajo de la primera época todavía es distribuido por la agencia.

Se retiró de las actividades profesionales en 1987, viviendo en la la región de la Provence, en el sur de Francia, donde pasa mucho de su tiempo trabajando en proyectos y ensayos personales.

Recientemente se han realizado exposiciones de su obra en

  • 2006 Festival Internazionale di Roma, Roma
  • 2006 Doozo Art Books, Roma.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • 2002 Mars 1961 Piaf en Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada