João Silva es un fotorreportero portugués (nacido el 9 de agosto de 1966 en Lisboa, que reside en Johannesburgo, Sudáfrica) conocido por ser uno de los componentes del llamado Bang-Bang Club, un grupo de fotógrafos que cubrió Sudáfrica desde la liberación de Mandela hasta las primeras elecciones en 1994, y que ha trabajado en África, Balcanes, Asia Central, Rusia y Oriente Medio.

 

Iraq: Karmah: October 31, 2006: Sgt Jesse E. Leach drags Lance CPL Juan Valdez of the 4th mobile assault platoon Weapons company 2nd battalion 8th Marines to safety moments after he was shot by a sniper during a joined patrol with the Iraqi Army in Karmah, Anbar Province, Iraq. Valdez was shot through the arm and the right side but survived.

 

“Es un humanista, con una tranquila y callada empatía hacia cada persona que conoce, que fotografía. Generoso y divertido, hace fotografías cargadas de gracia, que son a su vez una elegía y un importante documento de vidas aventuradas, vidas atesoradas y vidas perdidas”

Greg Marinovich

 

Biografía

Comenzó a realizar fotografías en 1989. Empezó su carrera en el periódico local sudafricano Alberton Record. Trabajó también para Reuters.

En 1991 trabajó para el diario The Star de Johannesburgo antes de unirse a la agencia Associated Press en 1994.

Desde 1996 trabajó regularmente para New York Times como freelance, consiguiendo un contrato en el 2000.

En 2000 publicó con Greg Marinovich el libro The Bang-Bang Club contando las andanzas de este grupo de fotógrafos cubriendo el final del apartheid. El Bang Bang Club lo formaban Greg Marinovich, Kevin Carter, Ken Oosterbroek y él mismo.

En 2005 publicó In The Company of God un libro sobre Shi’a (Irak) durante la ocupación americana y su frágil democracia actual.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos un 2º puesto en el tema Contemporary Issues del
World Press Photo de 2005 y una Honorable mention en 2006, en el tema Spot News stories 

En octubre de 2010 trabajando en el sur de Afganistán fue herido grave por una mina y ha perdido las dos piernas por debajo de las rodillas.

 

 

Referencias

 

Libros