lunes, 23 de julio de 2012

Robert Glenn Ketchum

Robert Glenn Ketchum es un fotógrafo estadounidense (nacido el 1 de diciembre de 1947) especialista de la fotografía de paisaje y naturaleza y abogado de la causa medioambiental, cuyas fotografías y libros han ayudado a la definición actual de la fotografía en color.

 

 

Clearing Weather, Kvichak Mouth, 1998 © Robert Glenn Ketchum

Clearing Weather, Kvichak Mouth, 1998 © Robert Glenn Ketchum

 

 

Mi trabajo ha sido siempre mi respuesta personal como artista a las circunstancias del mundo real que me concernían. He comprendido desde el principio de mi carrera que todo existe porque nuestro hábitat nos apoya, así que elegí utilizar mi trabajo en apoyo de ese hábitat.

 

 

Biografía

Estudió diseño en la UCLA, y comenzó sus estudios de fotografía bajo la dirección de Edmund Teske, Robert Fichter y Robert Heinecken, obteniendo más adelante un master del California Institute of the Arts. Después de graduarse entabló amistad con Eliot Porter, que le ayudó a dar forma a sus ideas sobre fotografía y sobre cómo la fotografía se puede utilizar para ayudar a cambiar el mundo.

En su carrera de 30 años, Ketchum ha llegado a ser muy conocido como fotógrafo ecologista. En su edición centenaria, la revista Audubon le incluyó en su lista de las 100 personas “que han creado el movimiento medioambiental en el siglo XX”, También la revista American Photo lo incluyó como uno de los 100 fotógrafos más influyentes, y ha sido nombrado en 2001 Outstanding Photographer of the Year por la North American Nature Photography Association y Outstanding Person of the Year 2000 por la revista Photo Media.

Ketchum y su amigo Michael Wilder, fueron pioneros en el uso de las copias de Cibachrome a principios de los años 70. Fueron también de los primeros fotógrafos contemporáneos en explorar la  la impresión a gran escala. Sus obras forman parte de numerosas colecciones incluyendo el National Museum of American Art, (Washington, D.C.), el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, y el  Metropolitan Museum of Art (Nueva York),  por nombrar algunos.

Archivos significativos de más de 100 imágenes han sido adquiridos por el Amon Carter Museum de Tejas y la Huntington Library en Los Ángeles, e importantes cuerpos de su trabajo se pueden encontrar en el High Museum de Atlanta, Los Angeles County Museum of Art, Akron Art Museum, Stanford University Art Museum y el Herbert F. Johnson Museum de la Cornell University.

En 2010 American Photo distinguió a Ketchum con su Master Series (que por el momento sólo tienen Henri Cartier-Bresson, Richard Avedon, Helmut Newton y Annie Leibovitz), siendo el primer fotógrafo de naturaleza en conseguirlo.

Ketchum ha realizado unas 400 exhibiciones entre en solitario y en grupo. Es miembro fundador de de la International League of Conservation Photographers.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada