lunes, 9 de julio de 2012

Emmanuel Sougez

Emmanuel Sougez fue un crítico fotográfico y fotógrafo francés (nacido el 16 de julio de 1889 en Burdeos y fallecido 24 de agosto de 1972) que defendió la fotografía artística rechazando la fotografía pictórica y defendiendo los principios de la Nueva Objetividad, considerando la fotografía como un arte autónomo.

 

© Emmanuel Sougez

© Emmanuel Sougez

 

 

Biografía

Louis Victor Emmanuel Sougez estudio en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos iniciando su actividad profesional como pintor. Sin embargo, hacia 1912 se dedicó en exclusiva a la fotografía y completó su formación en diversas empresas de Alemania y Suiza.

En 1920 comenzó a trabajar como fotógrafo independiente y en 1926 fue el fundador del servicio fotográfico del periódico L'Illustration.

Entre 1930 y 1939 coordinó los suplementos fotográficos de Arts et Métiers Graphiques, trabajó en publicidad e ilustró numerosos libros y carpetas de arte y arqueología.

Sus primeras fotografías tenían como tema principal la naturaleza muerta y el desnudo empleando una estética austera y puramente fotográfica. Sus trabajos fotográficos se centraron posteriormente en mayor medida en la fotografía de publicidad y en temas arqueológicos, pero también colaboró en aplicaciones científicas y otras temáticas, e ilustró numerosos libros y carpetas de arte y arqueología.

Fotógrafo humanista, poseía un talento especial: componía con perfección, sabía crear atmósferas, era perfeccionista aunque no estridente y tenía una visión poética incomparable. Solía trabajar con una cámara de 6x6 Rolleiflex y también con Leica y cámaras de gran formato en blanco y negro, utilizó la autocroma, colaboró con Clare Finlay en la puesta a punto de su procedimiento color, así como con Maurice Bonnet en su técnica del relieve. Fue asesor de diversos proyectos científicos, como el Crucero Amarillo de Citroën.

Sus escritos sobre técnica y estética fotográfica permitieron el aprendizaje de la fotografía por numerosos artistas, como Dora Maar. Definió a los "fotógrafos primitivos" como aquellos pintores que en torno a 1840 comenzaron a emplear técnicas fotográficas de un modo artesanal para realizar su trabajo pictórico que solía ser el retrato y la miniatura.

Fundó junto a René Servant y Pierre Jahan el grupo Le Rectangle en 1936 en el que se encontraban los fotógrafos franceses que hacían trabajos de ilustración. Tras la Segunda Guerra Mundial  se volvió a reunir el grupo bajo el nombre de Les XV con nuevas incorporaciones.

Fue especialmente conocido en España en la mitad del siglo XX a través del grupo fotográfico AFAL, con el que tenía relación el Club 30 x 40, del que también era miembro Sougez.

Su obra forma parte de numerosas colecciones como la del Atelier de photographies historiques, la Biblioteca nacional de Francia, el Museo francés de Fotografía de Brièvres y diversas colecciones particulares.

Realizó numerosas exposiciones como la celebrada en 1934 en Rouen en la Sociedad de Artistas de Normandía, y tras su muerte, se han realizado en 1983 en el Centro Georges Pompidou, en el Palais de Tokyo de París en 1993 y el Museo de Bellas Artes de la Coruña en 2000.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada