miércoles, 31 de marzo de 2010

Dora Maar

Henriette Theodora Markovitch (alias Dora Maar) fue una poeta, pintora y fotógrafa francesa (hija de un arquitecto croata y de su esposa francesa, nacida en París en 1907 y fallecida, también en París en 1997) conocida por haber sido amante y musa de Picasso.

 

(c) Dora Maar

Después de Picasso, sólo Dios.

Biografía:

  • Desde los tres años, pasó su infancia en Argentina donde a su padre le habían hecho algunos encargos y donde aprendió a hablar el español.
  • De regreso a París, a los veinte años iniciaría su formación artística en la Academia Julian.
  • Quiso trabajar con Man Ray, pero éste la rechazó.
  • Tuvo la suerte de topar con dos grandes fotógrafos que la iniciarían en el mundo de la fotografía: uno Henry Cartier Bresson, que la convenció de que cambiara su nombre por otro más corto y más sonoro, de donde nació Dora Maar, y el otro Brasaï, que la convirtió en su protegida y le enseñó muchos recursos y trucos fotográficos.
  • A partir de entonces Dora Maar se convierte en una fotógrafa incansable que son su Rollei en la mano realiza todo tipo de fotos, desde desnudos sensuales a retratos, o colaboraciones junto con Brasaï en revistas de moda y en publicidad.
  • En aquellos años tenía un entusiasmo juvenil y una gran vitalidad. Todo ello acabó por rendir a sus pies al poeta Georges Bataille con el que iniciaría una breve relación sentimental y que la introdujo en el entorno político de la época, convirtiéndose en una activista de izquierdas, que a su vez la relacionó con otros grupos de intelectuales. Fue así como conoció a Buñuel y más adelante a A. Breton que la introduciría en el grupo surrealista.
  • Realiza una serie de fotografías de Assia, una de las modelos preferida por los surrealistas, que resultan de un gran erotismo y sensualidad.
  • En 1934 marcha a Barcelona e inicia allí una serie de fotografías donde capta con indudable talento la realidad costumbrista y el día a día de un país en vísperas de la guerra.
  • En 1936 conoce a Picasso presentada por P. Eluard y comienza una relación apasionada,  que a la larga resultaría especialmente autodestructiva para ella. Durante los primeros tiempos Picasso la convirtió en su musa y de su pincel salieron cuadros tan magníficos como su Mujer llorando y preciosos retratos.
  • Ahora la creatividad de Maar alcanza su mejor momento y su relación con los surrealistas le permitiría innovar y experimentar en el campo de la fotografía. Realiza así obras tan conocidas como el Retrato de Ubú, que terminaría convirtiéndose en un icono fotográfico del movimiento surrealista.
  • En 1937 Picasso realiza el Guernica y Dora Maar sirve de modelo para las cuatro mujeres del cuadro. Al mismo tiempo realiza fotografías de cada fase de la obra.
  • Pero todo cambiaría a los pocos años. Primero la II Guerra Mundial y el miedo a los nazis, y luego sus desavenencias con Picasso y la aparición de la nueva amante, François Gilot, cuarenta años más joven que el pintor, llevan a Dora a una profunda depresión que la arrastrará al abismo de la locura, siendo ingresada en el sanatorio psiquiátrico de Sainte Anne.
  • Con el tiempo Dora Maar irá recuperándose poco a poco, vuelve a la pintura y llega a una religiosidad y un misticismo profundo, viviendo prácticamente enclaustrada en su apartamento de París o en su casa de Provenza, hasta su muerte.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada