domingo, 22 de abril de 2012

Mathew Brady

Mathew B. Brady fue un fotógrafo estadounidense (nacido hacia 1822 en Warren County, Nueva York, cerca de Lake George y muerto el 15 de enero de 1896 en Nueva York) innovador y precursor del fotoperiodismo en EEUU.

 

 

Mathiew Brady

Mathiew Brady

 

 

Desde un principio, he considerado mi deber hacia el país conservar los rostros de los hombres y mujeres que hacen la historia.

Mi mayor logro ha sido avanzar el arte de la fotografía y hacerlo que sea un medio grande y veraz para la historia.

 

 

Biografía

Era hijo de una familia humilde de emigrantes irlandeses, que llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XIX. A los 16 años entró a trabajar en una tienda como oficinista.

A finales de la década de 1830 se trasladó a Saratoga Springs, donde conoció al artista William Page, que le enseño el oficio de artesano joyero y también le dio lecciones de pintura. Hacia 1839 se trasladó a Nueva York donde Page le presentó a Samuel F.B. Morse (inventor también del código Morse) que le enseñó la técnica fotográfica, el daguerrotipo en concreto, que había aprendido en Europa. Brady quedó fascinado por esta técnica, pero no pudo hasta 1844 obtener el capital y dominio técnico suficiente para dedicarse a la fotografía profesionalmente, abriendo su estudio en Broadway al que llamó Galería de Miniaturas Daguerrianas,

Joven, enérgico y entusiasta, con su dominio técnico consiguió realizar retratos a personalidades distinguidas de la sociedad neoyorquina. Su fama como retratista lo encumbró como fotógrafo y le permitió abrir otros estudios en la misma ciudad y en Washington.

En 1850  publicó una serie de retratos, The Gallery of Illustrious Americans, de escritores como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Mark Twain, … y políticos como Abraham Lincoln, que llegó a decir que fue presidente gracias a las fotografías de Brady, y otros. Llegó a retratar a 18 de los 19 presidentes americanos desde John Quincy Adams a William McKinley, y el billete de 5$ lleva una foto suya de Lincoln, como alguna de las monedas.

Empezó a delegar sus retratos en sus ayudantes, entre los que se encontraba Alexander Gardner, a quien había contratado para que le enseñara la técnica del colodión y con el que trabajó durante el periodo de 1856 a 1863.

Se le considera el primer fotorreportero en EEUU, por sus retratos de todas las celebridades de su época y por cubrir la Guerra de Secesión norteamericana a gran escala, corriendo grave riesgo, con su carro laboratorio como había hecho previamente Roger Fenton en la Guerra de Crimea. Posteriormente envió a sus 24 ayudantes, con sus carros laboratorios, a diversos escenarios, quedándose él en Washington, D.C., por sus problemas de vista.

En 1863, Brady realizó una exhibición de fotografías de la Batalla de Antietam, en su galería de Nueva York, titulada La muerte de Antietam. Muchas de las imágenes de esa galería eran fotografías de cadáveres, siendo la primera vez que se mostraba la realidad de la guerra de primera mano.

Al final de la guerra, Brady tenía 10.000 placas (con un coste de 10$ por placa) que esperaba vender al gobierno, pero éste rehusó, y le dejó en la ruina, teniendo que vender sus estudios (en parte a Gadner). La muerte de su mujer, Juliette, le sumió en una depresión, que frenó con el alcohol y murió solo, ciego y pobre en un hospital de beneficencia.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada