jueves, 15 de marzo de 2012

Hiroji Kubota

Hiroji Kubota es un fotógrafo japonés (nacido en Kanda, Tokio, el 2 de agosto de 1939), miembro de la agencia Magnum Photos (el único japonés) y especializado en fotografía del lejano oriente.

 

 

© Hiroji Kubota / Magnum Photos

© Hiroji Kubota / Magnum Photos

 

 

Me gustan las cosas hermosas, y quiero hacer fotografías que eleven el espíritu de la gente. Veo la interrelación de la fotografía (el hecho de que da al mismo tiempo que recibe) como algo hermoso y personal.

Mi aproximación a la fotografía es más personal y extremamente subjetiva, y cuando tengo elección, reúso a ser identificado como fotoperiodista.

 

 

Biografía

Durante una visita de varios miembros de Magnum a Japón en 1961, Hiroji Kubota pudo conocer a René Burri, Burt Glinn y Elliott Erwitt. Después de graduarse en ciencias políticas en la Universidad de Waseda enTokio  en 1962, Kubota se trasladó a Chicago, donde continuó fotografiando mientras que se ganaba la vida trabajando en un negocio de comida japonesa.

También estudió periodismo y política internacional en la Universidad de Chicago, e hizo de asistente de Erwitt y de Cornell Capa. Trabajó ya como fotógrafo independiente en 1965, y su primer encargo para el periódico británico The Times trató sobre la tumba de Jackson Pollock en el East Ham. Kubota fotografió las elecciones presidenciales de EEUU en 1968 y también las islas Ryūkyū.

En 1968 volvió a Japón, donde su trabajo fue reconocido enseguida con el Publishing Culture Award de Kodansha en 1970. Al siguiente año ya entró como miembro de Magnum, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1989.

Kubota estuvo en la caída de Saigón en 1975, enfocando su atención a partir de entonces a Asia. Estuvo en Corea del Norte en 1978. Tardó varios años para conseguir el permiso para fotografiar en China. Finalmente, entre 1979 y 1984, Kubota emprendió un viaje de 1.000 días, durante el cual hizo más de 200.000 fotografías. La publicación del libro y la exposición, China, fue en 1985. También estuvo en los EEUU de nuevo en 1988-92.

Kubota ha realizado exposiciones en solitario en Tokio, Osaka, Pekín, Nueva York, Washington, Roma, Londres, Viena, París y muchas otras ciudades.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 1983 Mainichi Art Prize
  • 1982 Nendo Sho (Annual Award), Photographic Society of Japan
  • 1970 Kodansha Publishing Culture Award

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

eyelock dijo...

Hola, gracias por el blog.

Estaría bien poner algo sobre dónde están hechas las fotos, simplemente el lugar donde están hechas o quién es la persona que sale.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada