jueves, 12 de enero de 2012

Burt Glinn

Burton Samuel Glinn fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Pittsburgh, Pensilvania, el 23 de julio de 1925 y fallecido el 9 de abril de 2008 en Southampton, Nueva York) importante retratista y reportero político durante la guerra fría.

 

(c) Burt Glinn

Pienso que hay que descubrir la verdad esencial de la situación, y tener un punto de vista sobre ella.

 

 

Biografía

Sirvió en el ejército de 1943 al 46, estudió literatura en Harvard, trabajó en la revista Life y posteriormente entró a formar parte de la agencia Magnum en 1951 (a pleno derecho en 1954), siendo con Eve Arnold y Dennis Stock los primeros americanos en unirse a la agencia.

Glinn se hizo famoso por sus fotografías en color de los mares del sur, de Japón, Rusia, México y de California.

En el Año Nuevo de 1958, Glinn se enteró que Fidel Castro había asumido el control de Cuba. Al siguiente amanecer estaba ya cubriendo la revolución en Cuba, fotografiando a cualquier persona que llevara un arma en la mano.

También cubrió la guerra del Sinaí, la invasión del Líbano por los marines americanos y realizó un foto-ensayo sobre la ciencia médica. Sus imágenes fueron publicadas en Esquire, Fortune, Geo, Life, Travel and Leisure y Paris-Match.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las fotos de la entrada en La Habana de Fidel Castro en 1959 y la foto a Nikita Jrushchov en su visita al memorial de Lincoln en Washington, también en 1959.

Fotografió a personajes como Andrew Warhol, Elizabeth Taylor y Helen Frankenthaler. Sus fotos muestran cosas como la escena social de los ricos, la suciedad de la política  y al grupillo que se llamó a sí mismo The Seattle Tubing Society.

También fue un reputado fotógrafo comercial, con clientes como Pepsico, General Motors y Revlon. Hizo fotografía publicitaria para IBM, TWA y Seagram, entre otros, y ganó en 1972 un premio por su trabajo para las gafas de sol Foster-Grant.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada