lunes, 6 de febrero de 2012

Rafael Sanz Lobato

Rafael Sanz Lobato es un fotógrafo andaluz (nacido en Sevilla en 1932) cuya obra se centra en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos, por lo que se ha considerado como pionero en la fotografía antropológica en España. Forma parte de una generación perdida que hizo de puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra de los años 1950 y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968.

 

(c) Rafael Sanz Lobato

© Rafael Sanz Lobato

 

 

 

Biografía

Nacido en Sevilla, en 1941 se trasladó a Madrid con sus padres. Pintó hasta los 15 años. En 1956 compró su primera cámara fotográfica.

En 1961 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica. Allí creó junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H.Corcho Botella y José Blanco Pernía, el grupo La Colmena en un intento de equilibrar posiciones en la R.S.F en ese momento dominada por el grupo La Palangana.

Tras la desaparición de La Colmena, formó junto con Vila Massip, Sanchís Soler, Juan Antonio Sáez López y Carlos Hernández Corcho, el grupo interprovincial El Grupo 5.

En 1971 rompió sus vínculos con la R.S.F de Madrid por el trasfondo político existente y por diferencias con Gerardo Vielba.

En años sucesivos, pasó al terreno profesional, especializándose en automóviles, bodegón, retrato y arte. Compaginó lo profesional en color con su producción creativa en ByN.

Sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales en la Sala Aixelà de Barcelona (1971), o la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (1990). Ha publicado sus fotografías en diversas revistas, catálogos y anuarios, como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Everforto, Coteflash, Cuatro Años de Fotografía (Nueva Lente, 1975), o Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988). En 1996 reunió sus últimos retratos en la exposición Rafael Lobato. Retratos.

Sanz Lobato recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía.

Su obra influyó en la decisión de Cristina García Rodero de emprender foto reportajes de carácter etnográfico, con los que tan amplio prestigio ha cosechado.

Artesano autodidacta, dominador del sistema ensayo-error, creó su propio método de obtención de copias en su laboratorio. Su tecnología artesanal, aunque de base científica le consagra como un maestro del blanco y negro.

A sus casi ochenta años con graves problemas de visión sigue realizando bodegones y positivando.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Rafael Sanz Lobato. Fotografías (1990).

1 comentario:

Pedro Álvarez dijo...

Que mirada la de la niña...

Publicar un comentario en la entrada