sábado, 4 de febrero de 2012

George Rodger

George Rodger fue un fotoperiodista inglés (nació en Hale, Cheshire, en 1908 y falleció el 24 de julio de 1995 en Ashford, Kent) fue uno de los fundadores de la agencia Magnum y después de sus fotografías de la II Guerra Mundial documentó diversas culturas africanas. Su meta era fotografiar a personas comunes en situaciones extraordinarias con una dosis de humor. Fue África el lugar que más le apasionó y al que regresó más de 15 veces para hacer reportajes sobre diferentes tribus.

 

 

(c) George Rodger

 

Debe sentir una afinidad con lo que está fotografiando. Usted debe ser parte de él, pero estando lo suficientemente separado para verlo de una manera objetiva. Como observando desde la grada un juego que ya se sabe de memoria.

 

 

Biografía

A los 17 años su padre lo sacó de la escuela por su mala conducta (era un niño independiente, silencioso, discreto y aventurero) y lo mandó a trabajar a una granja. Aburrido, a los pocos meses decidió tomar un barco carguero rumbo a Oriente Medio .

A sus 21 años, Rodger decidió buscar suerte en los Estados Unidos, pero 1929 no era precisamente un buen año para encontrar empleo. Aún así sobrevivió a la gran depresión trabajando en diversas fábricas y granjas. En 1935 regresó a Inglaterra derrotado moralmente y sin dinero.

Aunque comenzó a tomar fotografías a los 15, su sueño era convertirse en escritor. Toda su vida registró sus andanzas en un diario.

Durante la vuelta al mundo, escribió notas sobre sus viajes y pensó fotografías para ilustrar su cuaderno de viaje. En 1936 regresó a Gran Bretaña. Azarosamente vio un anunció en el Daily Telegraph de la BBC que le cambiaría la vida: necesitaban un fotógrafo. Con un portafolio de 6 fotos Rodger obtuvo el trabajo y así comenzó una nueva etapa, hasta que en 1938 comenzó a trabajar para la agencia Black Star.

Pronto procuró hacerse de una cámara Leica y una Rolleiflex para entrar de lleno en su profesión. Comenzó a publicar en numerosas revistas y desde un principio escribió los textos que acompañaban sus imágenes. Rodger fue un fotógrafo que contaba historias.

En 1940 cuando los alemanes bombardearon Londres, la revista Life lo invitó a documentarlo, plasmando de forma indeleble las atrocidades, el miedo y la miseria inherentes a los conflictos armados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el único fotógrafo independiente británico que pudo tomar fotografías de la liberación de los campos de concentración, realizando una dura crónica de guerra. Rodger fue el primer fotógrafo en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. Sus fotografías de los supervivientes y de las pilas de cuerpos muertos fueron publicadas en Life y en Time y sirvieron para mostrar la realidad de los campos de concentración, los campos de la muerte.

A partir de ese año y dado el éxito de sus reportajes, Life lo envió como corresponsal a África durante dos semanas que se convirtieron en dos años. De esta manera pudo aprovechar su vasta experiencia como sobreviviente de la gran depresión y comenzó a realizar sus mejores trabajos. Poco a poco fue conociendo a varios de los grandes fotorreporteros de la época y se fue haciendo de sus mejores amigos, entre ellos: Robert Capa, Hans Wild y Bill Vandivert.

Para Rodger, las guerras se convirtieron en una experiencia traumática no pudiendo volver a trabajar como corresponsal de guerra. Dejó Life y viajó por África y Oriente Medio, evadiéndose de la sociedad occidental.

En 1947, fundó junto a Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson la agencia Magnum, trabajando durante más de 30 años como freelance, haciendo expediciones y fotografiando gente y paisajes de África.

Gran parte de sus fotografías sobre África fueron publicadas en National Geographic.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada