sábado, 11 de febrero de 2012

Erich Hartmann

Erich Hartmann fue un fotógrafo estadounidense, de origen alemán (nacido el 29 de julio de 1922 en Múnich, Alemania, y fallecido el 4 de febrero de 1999) especializado en periodismo fotográfico que formó parte de la agencia Magnum.

 

 

(c) Erich Hartmann

© Erich Hartmann/Magnum Photos.

 

Una gran parte de mi trabajo se refiere a la gente porque la gente es la más inventiva y noticiable parte de nuestras vidas. Estoy tan atraído por la evidencia de su presencia y esfuerzos, sean buenos o malos, como por ellos mismos.

 

 

Biografía

Sus primeras fotografías las hizo con 8 años. Cuando tenía 16 años su familia tuvo que emigrar a Estados Unidos a causa de la persecución de los judíos en Alemania. Él era el único de la familia que sabía inglés, trabajó en un molino textil, yendo a la escuela por las tardes y después a las clases nocturnas del Siena College.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército y combatió a las tropas alemanas en Bélgica, Francia y Alemania. Cuando finalizó la guerra aprendió fotografía estudiando en La Nueva Escuela donde tuvo como maestros a Charles Leirens, Berenice Abbott y Alexey Brodovitch.

Comenzó su actividad fotográfica trabajando como ayudante en un estudio fotográfico de retratos, pero pronto decidió convertirse en freelance, haciendo fotografía industrial y comercial, viajando por los Estados Unidos para documentar temas esencialmente americanos como la cosecha de grano en las Great Plains, la construcción del St. Lawrence Seaway, y la vida en el Midwest durante el invierno.

En 1951 ingresó en la agencia Magnum, siendo miembro a pleno derecho en 1954 y desde 1967 estuvo en el consejo de agencia ocupando la presidencia entre 1985 y 1986.

A lo largo de su actividad profesional publicó su obra en diversas publicaciones como Fortune, Life, Time, Newsweek, Geo y Stern.

Realizó trabajos fotográficos para empresas como IBM, Boeing, RCA, Ford, Citroën o la Agencia Espacial Europea.

También retrató a personajes como Walter Gropius, Leonard Bernstein, Arthur Koestler, Rachel Carson, Marcel Marceau y Gidon Kremer.

Aunque su trabajo comercial era en color, siempre llevaba una cámara con película en blanco y negro para desarrollar paralelamente sus trabajos personales en blanco y negro.

Sus proyectos personales revelan una fascinación con la manera en que la tecnología puede incorporar belleza: patrones abstractos de tinta fluyendo en agua, minúsculos componentes de precisión o la luz laser en ambientes naturales y artificiales.

Hizo más de un millón de fotografías entre color y blanco y negro trabajando constantemente hasta poco días antes de su muerte.

Otra vertiente de su actividad fue la enseñanza de la fotografía, dando conferencias en  universidades y otras instituciones en EEUU y otros países.

Un importante reportaje que realizó, en blanco y negro, entre 1993 y 1994 trató sobre los campos de concentración del Tercer Reich y se publicó con el nombre de In The Camps.

Recibió diversos premios entre los que se encuentran:

  • Photokina
  • el premio internacional del Centro di Ricerca e Archiviazione della Fotografia, Spilimbergo, Italy
  • The Newhouse Medal de la Universidad de Syracuse
  • The Art Director's Club Prize

A finales de los 90, revisó su obra personal seleccionando las fotografías que mejor mostraban sus proyectos artísticos para una exhibición retrospectiva que no podría ver él mismo por su muerte en 1999 y que Ruth, su mujer, terminó de completar para la muestra Where I Was que tuvo lugar en la primavera del 2000 en la Galerie Fotohof en Salzburgo, Austria.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada