martes, 17 de enero de 2012

Lynn Radeka

Lynn Radeka es un fotógrafo estadounidense (nacido en Chicago, Illinois, en 1951) cuyas imágenes en color y y en blanco y negro están llenas de vida, mostrando en cada una de ellas su amor a la naturaleza y al aire libre.

 

 

Land Of Standing Rocks, 1988. Canyonlands National Park, Utah (c) Lynn Radeka

 

 

 

Biografía

Lynn se fascinó por el Valle de la Muerte (Death Valley), California, a mediados de los años sesenta. Esto lo llevó a un interés en los parques nacionales y monumentos. Cuando comenzó la universidad en 1969 estudió química, pero su amor por el aire libre lo llevó a la silvicultura; su interés seguía siendo el Valle de la Muerte y las muchas localizaciones hermosas del oeste americano.

Con una cámara de 35mm que le regalaron en su graduación y las intemporales fotografías en blanco y negro del oeste americano como inspiración, se propuso traducir su experiencia en el Death Valley en fotografías. La fotografía le ayudó a disfrutar y a apreciar de la belleza del sudoeste más profundamente y le dio la gran satisfacción de crear algo tangible a partir de lo que él vio y sintió.

Más tarde compró una cámara de 4x5” y tuvo la suerte de que sus primeras obras tuvieran una buena crítica de los legendarios Ansel Adams, Wynn Bullock, Henry Gilpin y Al Weber, que eran su fuente de inspiración. El estímulo que le ofrecieron con sus críticas le impulsó a continuar fotografiando con más entusiástico, haciendo periódicamente viajes muy largos por el oeste americano en busca de imágenes.

Sus fotografías se han publicado como posters en artístico bitono para los parques nacionales Arches, Canyonlands, Capitol Reef, Death Valley, Grand Canyon y Zion. Su maestría fotográfica la ha compartido en numerosos artículos técnicos publicados en importantes revistas. Además, sus impresiones originales forman parte de varias colecciones privadas, corporativas y de museos y de galerías del país.

La calidad de impresión en blanco y negro ha sido siempre una obsesión para Lynn. Su película de preferencia es la Tri-X 4x5 revelada con Kodak HC-110. Utiliza una magnífica y antigua cámara Super Cambo de 4x5”, que lleva en su mochila.

Siempre ha experimentado con máscaras de contraste, consiguiendo en 1989 el completo potencial de este sistema, utilizando actualmente diferentes formas de máscaras de contraste en la mayoría de sus copias en blanco y negro, con su sistema que permite utilizarlas fácil y precisamente en la ampliadora y que comercializa en www.maskingkits.com.

El trabajo en color lo realiza con la transparencia Fujichrome Astia de 4x5” o de 35mm o película Provia. Sus impresiones en color las hace usando una impresora Lightjet en papel Fujicolor Crystal Archive tipo C. El proceso requiere un escaneo en alta resolución de su transparencia, optimización de la saturación de color, brillo, contraste y nitidez en Photoshop y aplicación de un perfil adecuado del color, consiguiendo una calidad de impresión impresionante.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada