martes, 3 de enero de 2012

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana (nacida el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, México) considerada como una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en América Latina.

 

(c) Graciela Iturbide

 

Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos.

Fotografiar como pretexto de conocer.

 

 

Biografía

En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar con el Séptimo Arte.

Antes de dedicarse por completo a la fotografía (hacia 1974), fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, descubriendo en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa. Su aprendizaje con el gran maestro de la fotografía mexicana es sin lugar a dudas fundamental y supone, más que una influencia formal, la transmisión de un legado, de una sensibilidad basada en valores artísticos vinculados al arte moderno, pero sobre todo a una cultura tan rica y compleja como la mexicana.

Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo mágico.

Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.

Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, Graciela ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 2008 Premio Hasselblad
  • 1990 Premio Internacional Hokkaido (Japón)
  • 1987 Premio Eugene-Smith en fotografía humanitaria, por su obra Juchitán en 1988
  • 1986 Premio Organización Internacional del Trabajo de la ONU por su portfolio El empleo a su carencia.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada