Denis Stock fue un fotógrafo americano (nacido en el Bronx de Nueva York en 1928 y fallecido en Sarasota, Florida, en 2010) conocido principalmente por haber retratado a gran número de celebridades de Hollywood entre los 50 y 70: James Dean, Marlon Brando, Audrey Hepburn.

 

DenisStock

 

 

“El arte es una manifestación muy bien articulada de un aspecto de la vida. He sido un privilegiado porque he visto mucha vida a través de mi cámara, haciendo de mi viaje una experiencia luminosa. Mi énfasis ha estado principalmente en las reacciones afirmativas de la conducta humana y en la fuerte atracción de la belleza de la naturaleza.“

 

Biografía:

Nacido en el Bronx, de madre inglesa y padre suizo, la Gran Depresión sumió a la familia de Stock en la pobreza. La muerte de su padre le hizo enrolarse en la Marina con 17 años. Al terminar la Segunda Guerra Mundial empezó a trabajar de aprendiz con el fotógrafo Gjon Milli.

En los 50 fotografió a músicos de jazz Lester Young, Billie Holiday, Miles Davis, Duke Ellington y Earl «Fatha» Hines. En 1959 ganó el primer premio del concurso fotográfico de Life, con una imagen sobre los emigrantes europeos que llegaban a EEUU. Fue invitado por Magnum, convirtiéndose en uno de los primeros fotógrafos americanos asociados a la agencia.

Entre los años 50 y 70 realizó numerosos retratos de las celebridades del mundo del cine y la música. Sus imágenes recorrieron el mundo a bordo de la revista Life, entre otras, anunciando la nueva cultura acrisolada en Estados Unidos y que tuvo en el cine y la música sus principales vehículos de expresión.

En los 70 Stock marchó a California, tal vez intuyendo el nacimiento de una nueva expresión cultural, que en este caso fue bautizada como movimientos contraculturales y que tuvo en ángeles del infierno y hipis a sus principales tribus. Después fijo su objetivo en la naturaleza mostrando igual sutileza y poesía en sus series y producciones.

Igual que en su último giro, los paisajes urbanos que, de nuevo, le llevaron a donde se inició, la figura del hombre. Publicó 27 libros y exhibió en las más prestigiosas galerías del mundo, incluido el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo de Arte Moderno de París… También escribió, realizó y produjo para la televisión y el cine.

 

 

Referencias