viernes, 18 de noviembre de 2011

Homer Page

Homer Page fue un fotógrafo documental estadounidense (nacido en Oakland, California en 1918 y fallecido en 1985) cuya obra más reconocida fue realizada en Nueva York en 1949 y 1950.

 

(c) Homer Page

 

 

 

Biografía

Con 12 años fue uno de los niños afortunados por la campaña de Kodak que regaló cámaras Brownie a los niños de las escuelas. Posteriormente se compró una cámara de 35 mmm y tuvo su propio cuarto oscuro.

Estudió arte y psicología social en la Universidad de California, graduándose en 1940.

No apto para el ejército, trabajó en los astilleros del área de la bahía de Oakland-San Francisco durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus primeros sueldos se compró una Rollieflex fotografiando a lo/as trabajadores/as. Su vecina y más adelante mentora, la fotógrafa Dorothea Lange lo animó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1944 y ya en 1947, realizó una exhibición en el Museo del Arte Moderno de Nueva York.

Recibió una beca Guggenheim en 1949 y pasó un año en el que documentó la cultura urbana moderna, fotografiando a gente en las calles de Nueva York City. La mayor parte de la gente retratada parecen inconscientes de su presencia.

Algunas de sus fotografías de la página fueron incluidas en la famosa exposición The Family of Man de Edward Steichen en el Museum Of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1955, siendo uno de los fotógrafos que más fotografías aportaron.

Sus fotografías aparecieron en publicaciones como Harper's Magazine, y en libros  como el The Little World of Laos. En 1966, publicó una colección de sus fotografías, titulada Puerto Rico: The Quiet Revolution.

Produjo varias serie fotográficas para la Organización Mundial de la Salud de 1957 a 1960. La mayor parte de sus fotografías se centraron en la salud en los Estados Unidos, pero también viajó a América latina, a Asia y a África por temas de salud rural y enfermedades como la frambesia tropical y el tracoma .

La mayor parte de la carrera de Page fue trabajando como fotógrafo para revistas y, por ello, pocas de sus fotografías quedaron en manos privadas y su trabajo fue olvidado en gran parte antes de su muerte en 1985.

Page se dedicó a los hechos visibles de su mundo, pero su meta verdadera era algo mucho más profunda: el canto emocional de la vida en el momento y en el lugar. Su obra es un cuerpo de trabajo de gran pasión, de inteligencia y de integridad artística. Todo ello es más importante que el que hoy en día permanezca siendo desconocido.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada