sábado, 26 de noviembre de 2011

David Douglas Duncan

David Douglas Duncan es un fotoperiodista estadounidense (nacido el 23 de enero de 1916 en Kansas City, Missouri) considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, muy conocido por sus dramáticas fotografías de guerra, Corea y Vietnam principalmente, y de Picasso.

 

 

(c) David Douglas Douncan

 

Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas veinticinco mil veces. En cada ocasión, parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, excepto por los ojos. Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba.

 

 

Biografía

Con una infancia marcada por su interés por la vida al aire libre, estudió arqueología, zoología marina y español, idioma que años más tarde le serviría para comunicarse con Picasso.

Fotografiando como freelance obtuvo sin querer fotografías del famoso ladrón de bancos John Dillinger, disfrazado de mujer, queriendo entrar un hotel incendiado en Tucson para recuperar una maleta con el fruto de su botín. Fotos que se perdieron en el diario Tucson Citizen sin llegar a ser impresas.

En la Segunda Guerra Mundial, fue fotógrafo en los frentes del Pacífico Sur. Durante este tiempo, revistas como National Geographic le compraron diversos artículos, lo que le animó a continuar con la fotografía tras el fin del conflicto.

Así, entre 1946 y 1956 fue fotoperiodista para la conocida revista Life, para la que inmortalizó acontecimientos históricos como el final de la ocupación británica de India, el boom del petróleo en Arabia Saudí, la guerra civil de Grecia y, sobre todo, las guerras de Corea y Vietnam.

Robert Capa le animó a conocer a Pablo Picasso. En 1956, en uno de sus viajes a Europa, probó suerte, se dirigió a Mougins, Cannes, y se presentó en la casa del artista, La Californie, con un anillo grabado con los nombres ‘PICASSO – DUNCAN’ como regalo de bienvenida, siendo recibido por el artista mientras éste se bañaba. Fue cuando le tomó su célebre primer retrato  y surgió una amistad que duró hasta la muerte del andaluz en 1973 y que propició miles de fotografías (25.000) y siete libros que introducen al lector en un espacio reservado para el trabajo, la familia y los amigos del genial pintor.

En 1971 se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en solitario en Whitney Museum of American Art de Nueva York, tras haber recibido en 1967 la medalla de oro Robert Capa, premio que otorga el Overseas Press Club.

En 1996 donó su archivo al Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas en Austin.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada