viernes, 2 de septiembre de 2011

Juan Santos Navarro

Juan Santos Navarro fue un biólogo y fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1964, fallecido en 2018) que se centró principalmente en enclaves de costa, humedales y zonas de montaña próximas a su ubicación habitual, Barcelona, en los que el conocimiento del terreno y sus características estacionales le permiten ser más exigente en la búsqueda de las imágenes ansiadas.

Primeras luces (c) Juan Santos Navarro

© Juan Santos Navarro

Biografía

Juan Santos Navarro se interesó por la naturaleza, ya desde su infancia, le que le llevó a profundizar en entomología, ornitología y montañismo (se licenció en Ciencias Biológicas en 1999). Sus inquietudes artísticas centradas en la naturaleza: dibujo y acuarela, derivaron hacia la fotografía iniciados los 80. Combinó esta actividad con sus salidas habituales al Pirineo, realizando ascensiones a algunas de sus cimas y practicando la escalada.

A finales de los 90 y principios de 2000, comenzó a realizar fotografía más artística, siempre de naturaleza, y a participar, alcanzando finales o semifinales en numerosas ocasiones, en concursos internacionales como Wildlife photographer of the year, GDT o Glanzlichter.

La luz de determinados momentos (nunca emplea luz artificial) y los colores que aporta a la escena natural son los que permiten transmitir las emociones que le cautivaron en el momento de la realización de la toma, mientras que la composición y el encuadre son señas de identidad del fotógrafo, quien con la mirada inquieta siempre intenta hallar nuevos modos de ver entorno natural.   

Fue miembro de portfolio natural, de la comunidad de Focus on Planet, socio de AEFONA y de SCFN (Societat Catalana de Fotografs de Natura).

Referencias

Libros

Es coautor en los libros:

  • Paraísos Naturales.
  • NATURA: Regards creatifs sur la nature (con las mejores 175 fotografías del colectivo Portfolio Natural), 2011.
  • Las aves ibéricas de presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario