lunes, 11 de abril de 2011

Emil Schildt

Emil Schildt es un fotógrafo danés (nacido en 1958) cuyos trabajos se basan en la utilización de antiguos procesos fotográficos, técnicas de impresión alternativas, manipulaciones experimentales, la preparación casera de emulsiones fotosensibles líquidas o, incluso, el deterioro de los negativos originales.

 

 

(c) Emil Schildt

 

 

Biografía

  • Con formación como músico clásico, tocando la flauta, se dio cuenta después de sus exámenes finales que necesitaba un descanso, y en eso está todavía, según dice él, desde 1987 …
  • Antes, asistió a la VRA Højskole de 1979 a 1980, y aquí se encontró con un americano que se había gastado mucho dinero, que no podía pagarse la vuelta a casa y que le preguntó si por favor podía comprarle su vieja cámara. Y lo hizo, sin saber que eso iba a cambiar su vida.
  • Acabada la academia de música, la fotografía poco a poco se adueño de él. Cada vez más su tiempo libre lo utilizaba en sacar fotografías, y sus colegas estudiantes de música fueron sus primeros modelos. Hizo un montón de retratos y también empezó a hacer desnudos.
  • Además de utilizar procedimientos antiguos de fotografía, tiene una gran colección de cámaras antiguas (desde las Diana de plástico hasta las maravillosas cámaras de gran formato de caoba) y también le ha dado por coleccionar lentes antiguos. Espera tener tiempo para utilizarlos en lugar de seguir comprando más.
  • Muchas de sus obras, además de los procesos “imperfectos” que utiliza para sus negativos y positivado, se han realizado en la toma “pintando con luz”, que consiste básicamente en la utilización de una cámara fija con su obturador abierto durante un tiempo prolongado, en un ambiente de completa oscuridad, el modelo frente a la cámara, y una fuente de luz tenue, precisa y móvil, tal como sería una pequeña linterna. Así, en la oscuridad, Schildt comienza a iluminar o “pintar con la luz” de su linterna los detalles que le interesan en su modelo, frente a la cámara estática que permanece con su obturador abierto. Acabada esta tarea, continúa o no con los procesos convencionales de la fotografía. De esta forma Schildt manipula la realidad que registrará la imagen, imprecisa y casualmente.
  • Su página web nos deja un buen reflejo de todas sus técnicas en imágenes preferentemente de desnudos y todo subdividido en diferentes categorías que clarifican aún más su enorme trabajo. Además explica más o menos detalladamente los procesos que realiza, por lo que su página tiene un fuerte componente didáctico para quien quiera aproximarse a este tipo de trabajos: pintar con luz y procesos alternativos de revelado y positivado.
  • Los procesos que utiliza son: formatos desde 18x24mm a 40×50 cm, emulsiones líquidas, cyanotipos, Van Dyke, grabado fotopolímero y bromóleo, además de diversos deterioros de negativos y la “pintura con luz”.
  • En 2010, con motivo de sus 30 años en la fotografía, ha realizado la exposición “Still – With Life”.

 

Referencias

 

Y para finalizar, un video de minuto y medio:

Emil Schildt

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada