viernes, 11 de marzo de 2011

Abbas

Abbas Attar es un fotógrafo iraní (nacido en 1944, vive en París) que se ha dedicado a documentar la vida política y social de sociedades en conflicto.

 

 

Téhéran. 11 Février 1979. Des révolutionnaires arrêtent un membre présumé de la SAVAK, la police politique du Chah (c) Abbas

 

 

Actualmente, mi fotografía es una reflexión que se concreta en la acción y lleva a una meditación. La espontaneidad –el momento suspendido– interviene durante la acción, en la toma de la imagen. Antes se ha producido la reflexión en torno a la intención; después vendrá la meditación sobre la finalidad. Durante este momento apasionante y frágil se produce la auténtica escritura fotográfica, se establece la secuencia de las fotografías. Así pues, para esta empresa se requiere la inspiración del escritor. ¿No es precisamente el fotógrafo quien “escribe con la luz”? Y sin embargo, a diferencia del escritor, que posee la palabra, el fotógrafo es poseído por su fotografía, por los límites de la realidad que debe trascender si no quiere convertirse en su prisionero.

 

 

Biografía

  • En su importante trabajo desde 1970 ha cubierto guerras y revoluciones en Biafra, Bangladesh, Irlanda del Norte, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba y Suráfrica durante el apartheid.
  • De 1978 a 1980, fotografió la revolución en Irán, a donde volvió en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Su libro Iran Diary 1971-2002 es una interpretación crítica de la historia iraní, fotografiada y escrita como diario privado.
  • Durante sus años de exilio Abbas viajó constantemente. Entre 1983 y 1986 viajó por México, intentando fotografiar un país como si fuera un novelista escribiendo sobre él. La exposición y el libro resultantes, Return to Mexico: Journeys Beyond the Mask, ayuda a definir su estética fotográfica.
  • De 1987 a 1994, se centró en el resurgimiento del Islam en el mundo entero. Allah O Akbar: A Journey Through Militant Islam, el libro subsecuente y la exposición, atravesando veintinueve países y cuatro continentes, atrajeron la especial atención después de que los ataques del 11S por jihadistas islámicos. Un libro posterior, Faces of Christianity: A Photographic Journey (2000), y su exposición itinerante exploraron el cristianismo como fenómeno político, ritual y espiritual.
  • La preocupación de Abbas con la religión lo llevó en 2000 a comenzar un proyecto sobre el animismo, en el cual intentaba descubrir porqué el ritual no racional había reaparecido en un mundo definido cada vez más por la ciencia y la tecnología.
  • Abandonó esta empresa en 2002, en el primer aniversario del 11S, para comenzar un nuevo proyecto de largo plazo sobre el choque de religiones, definidas como cultura más que como fe, que cree que están substituyendo ideologías políticas en las luchas estratégicas del mundo contemporáneo, y que concluyó en 2007.
  • Actualmente está estudiando el mundo del Budismo, fotografiándolo con el mismo ojo escéptico.
  • Miembro de Sipa de 1971 a 1973, después de Gamma  de 1974 a 1980, se unió a Magnum Photos en 1981 y se hizo miembro en 1985.
  • Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo desde 1972 hasta nuestros días.

 

 

Referencias

  • Abbas en Magnum Photos (EN [50f]),
  • Abbas en wikipedia (EN),
  • Abbas en lensculture (EN [6f]),
  • Abbas en guiarte,
  • Abbas en facebook (EN [1f]),

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada