domingo, 5 de diciembre de 2010

Ben Shahn

Ben Shahn fue un pintor y fotógrafo lituano (nacido en Kovno, Kaunas, el 12 de septiembre de 1898 y fallecido en Nueva York el 14 de marzo de 1969) considerado el más destacado exponente del arte comprometido social y políticamente, dentro de la corriente del realismo estadounidense. Plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, además de episodios políticos particularmente intensos (Sacco y Vanzetti).

 

(c) Ben Shasn

 

En los años veinte solo se pintaban vacas, de todos los colores posibles, incluso púrpuras. Por la vida que me tocó vivir nunca aprendí a ver el púrpura donde no existe y detesto las vacas. A través del tiempo descubrí que si no me gustaban las vacas no tenia por que pintarlas, pintaría las cosas que me gustaran con el color  que honestamente sintiera les pertenece. ¿Qué podría pintar, entonces? Historias.

 

Biografía

  • Nacido en el entonces Imperio Ruso, su padre fue deportado a Siberia por revolucionario en 1902.
  • En 1906, tras su huida de Siberia, la familia completa emigró a los Estados Unidos, residiendo en Brooklyn.
  • Comenzó su trayectoria de artista en Nueva York, aprendiendo el trabajo de litógrafo. Estas experiencias iniciales con la litografía y el diseño gráfico serán evidentes en sus fotografías y pinturas, que incluirán a menudo combinaciones de texto y de imagen. El medio primario de Shahn era la tempera de huevo, popular entre los realistas sociales.
  • Aunque en 1919 fue a estudiar biología en la Universidad de Nueva York, siguió los caminos del arte en el City College en 1921 y después en la National Academy of Design.
  • Después de su boda con Tillie Goldstein en 1924, los dos viajaron por África del Norte y después por Europa, donde realizó “el tradicional peregrinaje del artista”.
  • Estudió a grandes artistas europeos contemporáneos como Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso y Paul Klee  que realizaron un impacto profundo en su trabajo y carrera. También le influyeron Walker Evans, Diego Rivera y Jean Charlot.
  • No le gustó el resultado del trabajo de sus viajes, que consideró poco original y dirigió sus esfuerzos hacia un estilo realista que utilizaba para contribuir al diálogo social.
  • Sus 23 pinturas gouache de los ensayos de Sacco y Vanzetti transmitían las preocupaciones políticas de aquel momento, rechazando las prescripciones académicas. La pasión de Sacco y de Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió la aclamación del público y de los críticos, dándole confianza para cultivar su estilo personal, sin importarle los estándares del arte de la sociedad.
  • Sus series sobre el líder californiano Tom Mooney le bridaron el reconocimiento de Diego Rivera, al que sirvió de ayudante mientras que ejecutaba el mural del Rockefeller Center.
  • También durante este período, se encontró con la fotoperiodista Bernarda Bryson, que llegaría a ser su segunda esposa, pero todos sus proyectos, incluido el mural fueron fracasando.
  • Afortunadamente, en 1935, fue recomendado por Walker Evans a Roy Stryker para formar parte del grupo fotográfico de la Farm Security Administration (FSA).
  • Como miembro del grupo del FSA, viajó y documentó el sur americano junto a Walker Evans, Dorothea Lange y otros fotógrafos. También trabajó para estas agencias como artista y pintor gráfico.
  • Durante los años de la guerra trabajó para la Office of War Information (OWI), pero sus carteles carecían del exagerado patriotismo de aquellos días. Su sentimiento pacifista  encontró otras formas de expresión en una serie de pinturas (1944-45), como Death on the Beach, que representa la desolación y la soledad de la guerra. También hizo una serie sobre el Daigo Fukuryū Maru, el barco de pesca japonés alcanzado por la bomba de hidrógeno del atolón Bikini.
  • Shahn también comenzó a actuar como artista comercial para la CBS, Time, Fortune y Harper's.
  • Su retrato más conocido fue en 1965 de Martin Luther King, Jr, que apareció en la portada de Time. A pesar de su renombre cada vez mayor, aceptó solamente trabajos en los que sentía que había un valor social o personal.
  • A mediados de los años cincuenta, su obra había alcanzado tal altura que le enviaron, junto con Willem de Kooning, para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 1954.
  • Fue un artista especialmente activo como académico en las dos décadas finales de su vida. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Harvard.
  • Sus escritos publicados: The Biography of Painting (1956) y The Shape of Content (1960), se convirtieron en trabajos influyentes en el mundo del arte.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada