lunes, 21 de octubre de 2019

Ryszard Horowitz

Ryszard Horowitz es un fotógrafo estadounidense (nacido el 5 de mayo de 1939 en Cracovia, Polonia, vive y trabaja en Nueva York) reconocido como un pionero de la fotografía de efectos especiales anterior a la imagen digital.


© Ryszard Horowitz

© Ryszard Horowitz


Contemplando la definición de mi arte, creo que es una combinación de surrealismo de Galitzia y locura americana. Tuve la suerte de no perder el contacto con mis raíces. Fui bien educado en Polonia y tenía una sólida formación que me permitió encontrar mi propio lugar en Estados Unidos. La colisión de ambos mundos forjó mi estilo de trabajo.


Biografía

Ryszard Horowitz nació en Cracovia, Polonia, en el seno de una familia judía, unos meses antes de que Alemania invadiera su país. Los nazis les enviaron a diversos campos de concentración. Milagrosamente sobrevivieron, Ryszard fue uno de los de la lista de Schindler y su madre lo encontró con 5 años en un orfanato gracias a una fotografía en un documental ruso. Al final de la guerra se encontraban entre las pocas familias judías que fueron capaces de restablecer sus vidas en Cracovia. Ryszard es uno de los supervivientes más jóvenes conocidos de Auschwitz.

Comenzó a hacer fotos con 14 años. Durante un breve período de tiempo en su infancia creció junto a Roman Polaski con quien hizo su primera ampliación fotográfica. Estudió arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cracovia y luego se especializó en pintura en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1956, durante un breve deshielo político y cultural en Polonia, el gobierno otorgó subsidios para fomentar nuevas y originales formas de arte y Cracovia surgió repentinamente como un centro de jazz de vanguardia, pintura, teatro y cine. Ryszard, que tenía diecisiete años en ese momento y tocaba el clarinete en un grupo de jazz, aprovechó al máximo estar en el centro de la acción y, quedó fascinado con la fotografía estadounidense. Él mismo foto-documentó el nacimiento de jazz polaco y en 1958 fotografió a leyendas del jazz como Dave Brubeck, Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington y Sonny Rollins en el Newport Jazz Festival.

En 1959, finalmente logró su ambición de emigrar a los Estados Unidos y se matriculó en el famoso Pratt Institute de Nueva York. Mientras todavía era estudiante allí, consiguió una beca para ser aprendiz de Alexey Brodovitch, una de las figuras más influyentes en el mundo del diseño editorial y la fotografía de la época. También trabajó como asistente de Richard Avedon en 1963, incluyendo en su famosa sesión de retratos con Salvador Dalí. Después de graduarse en 1963, trabajó para varias compañías de cine y diseño y como director artístico de Grey Advertising.

En noviembre de 1967 abrió su propio estudio de fotografía, desarrollando una exitosa carrera en fotografía tanto artística como comercial, pero es principalmente conocido por crear complejos compuestos fotográficos, que han sido comparados con las obras surrealistas de Magritte y Dalí. Al principio de su carrera, para obtener tales efectos utilizó una multitud de técnicas fotográficas como retoques de cuarto oscuro, múltiples exposiciones cinematográficas y manipulación de su cámara. La fotografía ha sido y es su carrera y pasión de toda la vida.

Su trabajo ha sido exhibido, publicado y recogido en todo el mundo y Ryszard ha sido galardonado con todos los grandes galardones que se pueden otorgar a un fotógrafo, incluyendo Gloria Artis Medalla de Oro al mérito a la cultura otorgada por el ministerio de cultura de Polonia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Academia de Bellas Artes de Varsovia, y la Academia de Bellas Artes de Breslavia.


Referencias



Libros

1 comentario:

Publicar un comentario