miércoles, 12 de mayo de 2010

Louis Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre  fue un pintor, decorador teatral y físico francés (nacido en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, en 1787 y fallecido  en Bry-sur-Marne, Valle del Marne, en 1851) inventor del primer proceso práctico de fotografía, el daguerrotipo, una fotografía realizada en una placa de cobre revestida de plata tratada con vapor de yodo.

 

(C) Luis Daguerre

 

Biografía:

  • Educado en el seno de una familia pudiente, desde su juventud demostró una gran capacidad para los negocios, al tiempo que mostraba una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años.
  • A esa edad tuvo que aprender a ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto.
  • Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación: 3 años de aprendiz con el célebre y famoso  diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti.
  • Ingresó como ayudante del escenógrafo más destacado de París de la época, Prevost. Sus trabajos le consagran ya entre los hombres más importantes de teatro de su época.
  • Daguerre era un pintor de segunda fila en el París de la primera mitad del siglo XIX. Una de sus creaciones más espectaculares fue el cuadro de la Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont, por el realismo de su perspectiva.
  • Pasó a los anales de la historia por descubrir el Diorama, instalación mediante la cual se daba una sensación de profundidad a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama. Sus instalaciones llegaron a la Ópera de París y su éxito fue tal que incluso le condecoraron con la Legión de honor por ello.
  • Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos sobre la fotografía que se realizaban en aquella época, pues se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos.
  • En 1829 firmó un contrato de sociedad con Joseph Nicéphore Niépce para investigar juntos con placas sensibles de plata, cobre y cristal, haciendo uso de vapores para ennegrecer la imagen.
  • Niépce muere en 1833 y Daguerre continuó investigando, hasta que en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente: puso una placa expuesta en su armario químico y encontró, después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.
  • Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, había que repetir el proceso completo, además de que los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.
  • Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar repetidamente el contrato suscrito a su favor, haciendo que el procedimiento pase a llamarse Daguerrotipo.
  • La verdad es que Daguerre perfeccionó el procedimiento fotográfico ensayado por Niépce:
    • utilizó placas de cobre plateado, sensibilizadas en vapores de yodo,
    • consiguió buenos revelados a partir de vapores de mercurio,
    • fijó las imágenes en agua salada muy caliente,
    • consiguiendo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.
    • El tiempo necesario para la toma de imágenes se redujo a entre cinco y cuarenta minutos, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce.
  • Rápidamente, en la ciudad de París en un año se hicieron 500.000 daguerrotipos y Daguerre, ayudado por su cuñado, sacó al mercado la cámara llamada Daguerrotype.
  • En 1839, en la Academia de las Ciencias de París se presentó públicamente el invento.
  • Posteriormente, el Estado francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Joseph Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.
  • Hoy en día, poco más de 25 daguerrotipos de Daguerre sobreviven.

 

Podemos encontrar más información de su obra y de los daguerrotipos en general en la red en:

 

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1 comentario:

Carlos Vertanessian dijo...

Excelente post. Un pequeño detalle es que el Gobierno francés puso al alcance del dominio público el invento del daguerrotipo a nivel mundial, salvo... Inglaterra. En dicho país, se requería comprar los derechos para usar el proceso, quizás debido a los reclamos de Fox Talbot (inventor Inglés que dió a conocer el proceso fotográfico "negativo-positivo" que terminaría por desplazar al daguerrotipo, por su menor costo y posibilidad de hacer copias) y quien reclamaba la prioridad de la invención de la Fotografía, incluso antes que Daguerre. Cordiales saludos y felicitaciones.

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