sábado, 6 de marzo de 2010

Robert Frank

Robert Frank fue un fotógrafo y cineasta americano/suizo (nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza, fallecido el 9 de septiembre de 2019 en Inverness, Canadá), cuyo trabajo más destacado fue el libro de fotografía The Americans, una visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero.


(c) Robert Frank

© Robert Frank


Cuando la gente mira mis fotografías yo quisiera que se sintieran de la misma manera que cuando desean leer una línea de un poema por segunda vez.



Biografía

Robert Frank nació en una pudiente familia judía en Suiza. Se inclinó por la fotografía en parte como una forma de escapar a la tradición de los negocios familiares, siendo entrenado por algunos fotógrafos y diseñadores gráficos antes de crear su primer libro de fotografías en 1946, 40 Fotos. Emigró a los Estados Unidos en 1947, y obtuvo un empleo en la Nueva York como fotógrafo de moda para Harper's Bazaar.

Poco después comenzó a viajar por América del Sur y Europa, publicó dos libros más con fotografías de Perú, y volvió a los EEUU en 1950, un año trascendental para Frank porque, tras conocer a Edward Steichen, participó en la presentación del grupo 51 American Photographers en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se casó con la pintora Mary Lockspeiser.

Inicialmente fascinado por los Estados Unidos, su perspectiva cambió rápidamente, viendo el tipo de  vida estadounidense triste y solitario y con un énfasis excesivo por el dinero. Continuó viajando, moviendo su familia temporalmente a París, pero en 1953 retornó a Nueva York y continuó trabajando como periodista fotográfico independiente para revistas como McCall's, Vogue, y Fortune.

En 1955, con ayuda de Walker Evans, Frank recibió un permiso especial de la Fundación John Simon Guggenheim para viajar a través de los Estados Unidos y fotografiar su sociedad. Llevó su familia con él en una serie de viajes de carretera durante los dos años siguientes, haciendo unas 28.000 fotografías, de las que solo se publicarían 83 en el libro The Americans, que tuvo que ser publicado inicialmente en París en 1958, y posteriormente en 1959 en los Estados Unidos, con introducción de un texto de Jack Kerouac, y muchas críticas negativas, aunque finalmente, con el paso del tiempo y su influencia en artistas posteriores, esta obra se convirtió en un trabajo representativo dentro de la fotografía y la historia del arte estadounidense.

Frank se dedicó al cine y realizó varias películas:

  • Pull My Daisy, de 1959, escrita y narrada por Kerouac.
  • En 1960, Sin of Jesus cuenta la historia de Isaac Singer transformada para centrarse en la vida de una joven que trabajaba en una granja de pollos en Nueva Jersey.
  • Su documental de 1972 sobre los Rolling Stones, Cocksucker Blues, donde muestra a los Stones durante su gira del 1972, envueltos en el uso de drogas y el sexo en grupo.
  • Keep Busy y Candy Mountain, ambas codirigidas con Rudy Wurlitzer.

En 1961, presentó su primera exposición individual titulada Robert Frank: Photographer, en el Art Institute of Chicago. También expuso en el MOMA en Nueva York en 1962. Volvió a la fotografía en los 70 y se trasladó a Nueva Escocia en Canadá. En 1994, la Galería Nacional de Arte de Washington, presentó Moving Out, la exposición retrospectiva más importante de su trabajo. En el año 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad y en  2009 el premio PHotoEspaña Baume et Mercier.



Referencias


Libros

2 comentarios:

manolo marzal dijo...

creo que el libro Lines of My Hand fue publicado en 1989

Anónimo dijo...

La primera edición creo que es de 1972 por Yugensha de Tokio. Estos libros pueden tener un precio de 8.000$ como puedes ver en http://www.baumanrarebooks.com/rare-books/frank-robert/lines-of-my-hand/59603.aspx. Luego ha habido otra u otras ediciones.
Luis Martínez Aniesa

Publicar un comentario