viernes, 25 de diciembre de 2009

Francesca Woodman

Francesca Woodman fue una fotógrafa americana (nacida en 1958 en Denver (Colorado) y muerta en 1981 en Nueva York) que vivió una buena parte de su vida artística en Italia, cuya obra se caracterizó por sus fotografías en blanco y negro, en formato cuadrado, dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal (normalmente ella desnuda) en la escena.

 

(c) The Estate of Francesca Woodman

 

Los pasteles son mi forma de arte favorita; yo preparo magníficos panecillos de jengibre, trufas de chocolate, pasteles de melocotón y flanes de zarzamora. No hay nada más relajante que quedarse a solas con un buen libro de cocina y las palabras.

Biografía

  • La infancia de Francesca transcurrió entre Boulder, un pueblo de Colorado, y Antella, una aldea de la campiña toscana frecuentada por artistas y exponentes de la alta sociedad de Florencia.
  • Su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana. Con solo 13 años empezó con sus primeros trabajos, adoptando ya su estilo característico.
  • Sus padres eran artistas plásticos (fotógrafo y ceramista) y ejercieron sobre ella sus primeras influencias hacia el arte, de tal forma que, desde pequeña, lo conceptualizó no sólo como un modo de vivir, sino más bien como un modo de pensar.
  • Se trasladó a Nueva York en 1979, donde quiso hacer carrera fotográfica. Envió portafolios a algunos fotógrafos de moda, pero sus esfuerzos no se vieron recompensados.
  • Debido a su fracaso y a una rotura sentimental, Woodman entró en una depresión y se suicidó saltando por una ventana del Lower East Side de Manhattan.
  • Sus padres George y Betty Woodman gestionan ahora el archivo de más de 800 imágenes que Francesca dejó (120 de las cuales han sido expuestas o publicadas).

 

Podemos encontrar más información de su obra y vida en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada