domingo, 5 de enero de 2020

Manuel Lama

Manuel Lama es un fotógrafo andaluz (nacido en Cabra, Córdoba, en 1952, vive en Córdoba) que ha recorrido un largo camino lleno de íntimas vivencias que siempre ha querido compartir con los demás.


© Manuel Lama

© Manuel Lama



Biografía

Manuel Lama Baena pasó su infancia y adolescencia en Cabra, iniciándose en la fotografía muy joven con una cámara Kodak Retinatte prestada y positivando algún que otro negativo.  Tras finalizar su servicio militar marchó a Madrid, para  hacer de su afición su profesión, estudiando fotografía y asociándose a la Real Sociedad Fotográfica. En 1982 se trasladó a Córdoba y se hizo socio de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) que en el año 2012 le nombró Socio de Honor. 

Manuel ha cultivado distintas técnicas fotográficas, pero se encuentra más a gusto en la fotografía en blanco y negro, modalidad que trabaja y disfruta jugando con la dualidad de la luz y la oscuridad. Para él lo importante es el paisaje humano, al que ha dedicado gran parte de sus fotografías, sean en viajes o en el interior de museos. Aunque sabe adaptar el estilo fotográficos a la historia que pretenda contar, y puede ser surrealista mágico en Utopías: La Mezquita Catedral y el Mar, o artista abstracto en Gaudí: formas y color.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales como Espacios Eternos en la Sala Orive de Córdoba y ArteSpacio en la Fundación Antonio Gala, Miradas, La Mezquita y el Mar, Gaudí; Formas y Color y La Ciudad del Mundo en las Bienales Internacionales de Fotografía de Córdoba. También ha participado en exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y América.

Ha obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar el Premio Mezquita en 2011. Ha sido en varias ediciones coordinador de la Bienal Paralela de Fotografía de Córdoba y ha participado como jurado en numerosos concursos de fotografía.

En 2017 fue homenajeado por la asociación cultural Objetivo Egabro de Cabra, con una exposición retrospectiva de su obra, la edición del video Ojos, mente y corazón, y el fotolibro Ver. Mirar y Percibir.

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas, destacando su portafolio sobre la exposición La Ciudad del Mundo publicado en la Revista Arte Fotográfico, y las portada en las revistas News de Córdoba, Asociación Alcer y Córdoba Magazine. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la Fototeca de Córdoba.


Referencias



Libros

















No hay comentarios:

Publicar un comentario