martes, 21 de enero de 2020

Elif Gülen

Elif Gülen es una diseñadora gráfica y fotógrafa turca (nacida en 1974 en Baltimore, Maryland, EEUU, vive en Estambul, Turquía) cuyas imágenes en blanco y negro representan su querida Estambul a través de pequeños momentos y hermosos detalles, a menudo jugando con la luz y las sombras.


© Elif Gülen
© Elif Gülen


Vivo en una ciudad muy hermosa y salvaje, Estambul. Así que deambulo por sus calles y eso es mi escenario. La historia, la cultura y la maravillosa luz crean mi telón de fondo. Lo que se desarrolla allí es mi pasión por capturar.


Biografía

Elif Gülen, hija de turco y estadounidense, nació en Baltimore, pero con 4 años su familia se mudó a Turquía, donde ha vivido la mayor parte de su vida en Estambul. Su padre era aficionado a la fotografía y tenía laboratorio en casa, pero Elif no pensó en ella hasta que estudió diseño gráfico en Turquía, cuando las clases tocaron la fotografía y el video.

Tras su segundo hijo su trabajo como diseñadora gráfica se resintió y decidió algunos años después aprender fotografía. Después trabajó un año como azafata para viajar y ganarse la vida. Fue una experiencia maravillosa, viajando a Cuba, Yemen, China y otros lugares para hacer fotografías. Expuso sus fotografías en blanco y negro de Cuba en el British Council de Ankara.

Sus primeras fotos en Nueva York fueron muy difíciles, asustada por apuntar con la cámaras a personas extrañas, así que hizo un hueco en un libro y colocó allí la cámara haciendo fotos sin encuadrar con el visor. Esta serie dio lugar a una exposición en Nueva York.

Después de terminar su master en fotografía fotografió y filmó la transformación urbana de Galata. En 2011 completó un primer documental mostrando los cambios en un edificio antes y después de su renovación y obteniendo las impresiones de los nuevos propietarios. El documental fue exhibido en el Festival de Cine Turco de Boston y fue finalista. También ha trabajado en un nuevo documental sobre un edificio francés en Vinncenes, París y su propietario de 86 años.

Fue artista seleccionada para el programa de residencia en Belfast gracias al poyo del Digital Art Studios. El trabajó resultante fue exhibido en FotoIstanbul 2015. Ha participado en el proyecto Construyendo vecindades de Jiwar en Barcelona, a través de una investigación sobre las barreras mentales a la movilidad invitando a personas mayores que han vivido toda su vida en la misma casa en el barrio de Gràcia (Barcelona) entrevistándolas, fotografiándolas y escuchando su relato sobre sus propias vidas en relación a su casa, su barrio y su ciudad.

Explorando los límites visuales del iPhone durante los últimos 5 años, ha producido varios proyectos con fotografía con móvil, como es el caso del proyecto titulado Stray que consiste en una búsqueda de la autorepresentación dentro de las diferentes características ciudades y paisajes urbanos.

Elif es miembro del colectivo de fotografía Tiny Collective. En 2015 completó un proyecto fotográfico conjunto de dos años con Markus Andersen llamado Mirrored, expuesto en el Australian Center for Photography de Sídney.


Referencias




Libros

  • Traces of Istanbul: Elif Gülen, 2016.

1 comentario:

tallerdegranero dijo...

Una estupenda fotógrafa. Me encantan sus encuadres y su foto callejera.
www.degranero.es

Publicar un comentario