martes, 24 de diciembre de 2019

Cristiano Mascaro

Cristiano Mascaro es un arquitecto y fotógrafo brasileño (nacido el 22 de octubre de 1944 en Catanduva, vive en São Paulo) considerado como uno de los fotógrafos más importantes de São Paulo y su arquitectura, que ha estado documentando sistemáticamente durante más de dos décadas. También ha documentado el interior del Estado de São Paulo y el patrimonio histórico de todo Brasil.


 Estação da Luz vista do pontilhão às 6.20 h da manhã © Cristiano Mascaro
 Estação da Luz vista do pontilhão às 6.20 h da manhã © Cristiano Mascaro

[En Sao Paulo] Hay diversidad, movilidad, escenarios variados. Te paras en una esquina, y las cosas pasan en tu ausencia.


Biografía

Cristiano Alckmin Mascaro tiene en la arquitectura de las ciudades uno de los ejes fundamentales de su obra. Esto se explica por su formación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU-USP). De su trabajó como reportero fotográfico en la revista Veja entre 1968 y 1972, le queda su rapidez para captar lo inesperado, pero su mirada tiene más que ver con el paisaje urbano que ya tocó en su 1ª exposición individual, Paisagem Urbana, en 1974 en la galería Enfoco de São Paulo.

En su faceta docente ha sido profesor de fotoperiodismo en la Escuela de Fotografía Enfoco (1972-1975), realizó el Laboratorio de Recursos Audiovisuales de FAU-USP (1974 y 1988) y enseñó comunicación visual en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Santos (1976-1986). En 1986 realizó un master (con la disertación El uso de la fotografía en la inserción del espacio urbano) y se doctoró en 1995 con la tesis Fotografía y Arquitectura por la FAU/USP.

Mascaro ha peregrinado a través de muchas ciudades del mundo, desde metrópolis hasta pequeños pueblos muertos, o simplemente hasta el centro de São Paulo, una ciudad inagotable como las otras pero en la que creció, estudió y trabaja.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del International Museum of Photography en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, Bibliothèque Nationale y Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou en Paris, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Fundação Cultural de Curitiba, Paraná, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Instituto Cultural Itaú e Instituto Moreira Salles en São Paulo, Museu de Arte Moderna da Bahia (MAM) en Salvador, Bahia, …

Recibió el Premio Internacional de Fotografía Eugenio Atget en 1984, y la Beca Vitae de Fotografía en 1989. En 2006, participó como arquitecto de honor de la 6a Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño, con la exposición O Brasil en X, en Y, en Z. En 2007 le fue otorgado el Premio Especial Porto Seguro de Fotografia por toda su obra. Actualmente, Cristiano Mascaro es un fotógrafo independiente y se dedica a proyectos personales.


Referencias



Libros



No hay comentarios:

Publicar un comentario