martes, 3 de septiembre de 2019

Olivo Barbieri

Olivo Barbieri es un artista y fotógrafo italiano (nacido en 1954 en Carpi, Módena, en la Emilia-Romagna, donde vive y trabaja) que, a través de un uso experimental del medio y del lenguaje fotográfico, pone en crisis el modo de representación aceptado del universo humano. Lo que le interesa no es reproducir fielmente ni de forma espectacular el mundo, sino traducir en narraciones, en relatos, su experiencia perceptiva de lo visible.


© Olivo Barbieri

© Olivo Barbieri


Me di cuenta de que todo se transformó en un modelo, un modelo a escala de parte del mundo representado. Las relaciones jerárquicas entre los objetos, edificios y personas cambian.



Biografía

Olivo Barbieri tuvo su primera cámara, una Eura Ferrania italiana (que todavía usa ocasionalmente) con 8 años, pero no fue hasta los 18 años cuando empezó a hacer fotos seriamente. Quería ser un fotógrafo artístico, no comercial, y tener sus obras colgadas en una galería, como Monet o Andy Warhol, y estudió en DAMS (Drama, Arte y Estudios de Música) en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Bolonia. A partir de 1971, su interés por la fotografía fue creciendo y, en un principio, centró su investigación en la iluminación artificial. En 1978, participó en varias exposiciones en Italia y también en el extranjero. En 1989 comenzó a viajar regularmente al Lejano Oriente, especialmente a China.

La técnica de Barbieri simula la profundidad de efecto de campo de la fotografía macro por la inclinación del ángulo de la lente al plano posterior de la cámara, lo que crea un progresivo desenfoque de los bordes superior e inferior o derecho e izquierdo de la imagen filmada. El resultado es que la imagen de una ciudad real se parece a la imagen de un modelo a escala. Utiliza helicópteros para tomar las escenas de las ciudades y cree que una parte importante de su trabajo está en la selección de su docena de imágenes finales de las 2.000 que ha tomado.

En 1993, 1995 y 1997 Barbieri expuso su obra en la Bienal de Venecia, entre otras exposiciones internacionales, y en galerías y museos de toda Europa, América del Norte y China. En 1996, el Museo Folkwang de Essen, Alemania, dedicó una retrospectiva a su obra, que ha sido recogida por museos de todo el mundo.

En 2001 publicó el volumen Virtual Truths y realizó el proyecto NOTSOFAREAST en China para la Triennale di Milano mostrado en la exhibición Effetti Collaterali. En 2002 fue invitado por el Palazzo delle Papesse, Centro Arte Contemporanea Siena, para llevar a cabo el proyecto Cityscapes/Landscapes.

En 2003 sus trabajos se mostraron en la exposición Strangers, en la primera Triennial of Photography and Video, organizada por la ICP (International Center of Photography) en Nueva York y también comenzó su proyecto Site Specific (en fotos y películas) que describe ciudades como Roma, Turín, Montreal, Amman, Las Vegas, Los Ángeles, Shanghái, Sevilla, Nueva York, …. Ha realizado varias películas de 35 mm dentro de este proyecto, que abarca 10 años de trabajo y unas 40 ciudades.

En 2005 comenzó dos nuevas series de películas llamadas Seascape# y Riverscape#. Ha presentado sus películas a los festivales más importantes. Ha conseguido diversos premios con su fotografía y cine, como el Premio Friuli Venezia Giulia Fotografia en 1990 y el mejor corto del Nashville Film Festival por SEVILLA → (∞) 06 en 2008.

Ha realizado numerosas exhibiciones como Alps Geographies and People  en la Yancey Richardson Gallery en Nueva York en 2013, por la que es representado.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas y de museos como el MoMA de Nueva York y el SFMoMA de San Francisco.



Referencias


Libros

De artista:

  • Cinematography, 2016.
  • ITALIAN QUAKES Gibellina and other diseases, 2016.
  • Adriatic Sea (staged) Dancing People, 2015.
  • TUNNEL – Mont Blanc 1965 – 2015.
  • Alps – Geographies and People, 2012.
  • Louvre 2002: Inediti, 2011.
  • site specific_ISTANBUL 11.
  • Flippers 1977-1978.
  • site specific_LAS VEGAS 05.
  • PAINTINGS FIRENZE, 2002.


Monografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario