miércoles, 11 de septiembre de 2019

Maleonn

Maleonn es un diseñador gráfico, director y fotógrafo chino (nacido en 1972 en Shanghái, donde vive y trabaja) cuya obra trata una variedad de temas, pero siempre con una visión única y surrealista. En sus interesantes proyectos tiene la habilidad de crear mundos imaginarios donde la belleza caricaturizada es una de sus características. Sus influencias artísticas son la belleza de China: sus mujeres, la fantasía, un gran colorido, el vestuario, etc. dando lugar a imágenes con tintes grotescos pero bellos, con toques surrealistas y buen humor, y siempre con una cuidada puesta en escena.


© Maleonn
© Maleonn


En 2012, Maleonn emprendió un ambicioso proyecto de fotografía itinerante y participativa, Studio Mobile. De febrero a noviembre de ese año, visitó unas 25 provincias chinas y fotografió a unos 2.000 modelos voluntarios en un estudio sobre ruedas. A medida que iba fotografiando publicaba las fotos en su cuenta de la red social china Weibo.

Mi obra es mi propio mundo interior. Las escenas que muestro han surgido de mis fantasías, a veces las dibujo antes de fotografiar. Cada detalle está claro en mi mente, lo que hago es convertir mi mundo interior en realidad.



Biografía

Ma Liang, alias Maleonn, nació en un campo de re-educación al que habían sido enviados sus padres (su padre era director de la Opera de Shanghái y su madre una famosa actriz de cine) durante la Revolución Cultural, y fue criado por su abuela hasta que sus padres fueron puestos en libertad.

Estudió pintura y diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Shanghái donde se graduó en 1995. Su primera carrera fueron los cortometrajes comerciales. En 2004 fue premiado como el director del Mejor Vídeo Comercial en China. Sus anuncios de televisión hicieron de él una figura muy conocida, incluso una especie de icono cultural, en la comunidad de creadores en Shanghái y en cierta medida en la población en general.

En ese mismo año, 2004, comenzó a trabajar en fotografía. En su trabajo abundan elementos surrealistas, referencias a la literatura occidental (Goethe y Shakespeare), pero también y sobre todo, a la cultura china, empleando motivos clásicos chinos. Muchos de sus tableaux vivants tienen un destacado carácter oriental. El cine, la pintura (la cual estudió por 11 años) y la fotografía parecen fusionarse en sus imágenes. Sus fotografías siempre construidas hasta el más mínimo detalle son como escenarios e intentan contar una historia en una sola imagen.

Con 40 años, recién divorciado, “limpiado” del dinámico estudio colectivo Weihai 696 en el que trabajaba desde 2004, y cansado de lidiar con el sistema del arte contemporáneo, dejó su construcción de mundos digitales y surrealistas para "hacer algo con la gente común". Con siete ayudantes y a bordo de un camión y una miniván con todo el equipo de fotografía e iluminación y abundantes elementos escenográficos, se lanzó carretera casi todo 2012. La idea era emular a los antiguos fotógrafos ambulantes que recorrían el país ofreciendo sus servicios in situ, y así viajó por 25 provincias chinas y realizó fotografías a 200.000 personas en una instalación itinerante.

Sus trabajos y composiciones fotográficas son magníficas, inquietantes, oníricas y tan surrealistas que lo han llevado a exponer en las principales galerías de todo el mundo y ser considerado uno de los mejores exponentes actuales del surrealismo digital. Maleonn ha exhibido su obra en  Shanghái, Toronto, Singapur, San Francisco, Roma y París. Fue objeto de una exposición individual en el Museo de Arte de Shanghái y ha sido incluida en exposiciones colectivas en todo el mundo, en particular en el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái, el DeVos Art Museum en la Northern Michigan University, y el Victoria & Albert Museum en Londres.




Referencias




Libros





No hay comentarios:

Publicar un comentario