jueves, 8 de agosto de 2019

Xurxo Lobato

Xurxo Lobato es un fotógrafo gallego (nacido el 29 de abril de 1956 en A Coruña) que toca los géneros documental, periodístico y artístico. Galicia es el lugar que le vio nacer y donde desarrolla gran parte de su trabajo con la cámara. Además de su trabajo profesional sobre los acontecimientos que marcan la actualidad, mantiene una línea de fotografía más personal, de autor, retratando las romerías gallegas y utilizando el relato visual para reflejar, los cambios culturales que se producen en Galicia, desde la más profunda y tradicional a la modernidad. La ironía, el humor y el color forman parte de su peculiar estilo.


Premio Ortega y Gasset, 2003 © Xurxo Lobato
Premio Ortega y Gasset, 2003 © Xurxo Lobato




Biografía

Xurxo Lobato es licenciado en Historia Contemporánea en Geografía e Historia, por la Universidad de Santiago de Compostela. Es también miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario en la sección de artes visuales. Publicó sus primeras fotografías siendo aún estudiante universitario, en medios nacionales y extranjeros como El País, Cambio 16, El Mundo, La Vanguardia, Vogue, Elle, Telva, El Periódico de Cataluña, National Geographic y Der Spiegel. En 1980 entró a trabajar en La Voz de Galicia, publicación de la que llegó a ser redactor jefe de fotografía y archivo gráfico y en la que trabajó hasta el año 2004. También perteneció a la hoy desaparecida agencia Cover.

El fotoperiodismo es su vocación principal, aunque ha hecho publicidad, fotografía artística y retrato, y ahora está más dedicado a la fotografía documental.  Su intención siempre ha sido contar, comunicar mediante las imágenes, construir historias donde se refleje la vida de las gentes de su alrededor, aunque también ha fotografiado en África o América Latina.

También se ha dedicado a la docencia y a organizar seminarios sobre fotografía en diversas ciudades gallegas, así como a ser comisario de diversas exposiciones como Nuevos Fotógrafos Coruñeses en 1980, Fotoperiodismo Galego Hoxe en 1983, Miradas en el tiempo en 1986, Galicia a pie de foto en 1987, Mirando al sur en 1992 y Larry Towell en 1997. Director del Festival de Fotografía Olladas, también ha coordinado el Premio de Fotografía Luis Ksado de la Diputación de La Coruña.

Entre los premios y reconocimientos se encuentran el premio de la Crítica en el Día das Letras Galegas en 1991, el premio Compostela 93, el premio Ortega y Gasset en 2003 por una foto suya del Prestige, el premio Polo prestixio na información, el premio Fotoperiodismo Desarrollo Sostenible en Doñana en 2004, el premio Sumiller Gallaecia en 2005 o el Gourmand World Cookbook en 2008.

Presente en las ediciones de PHotoEspaña 1998 y 2002, entre sus últimas exposiciones individuales figuran Jalisia is my country celebrada en la Galería Moret de La Coruña (2010) y Pasión en la Galería Trinta de Santiago de Compostela (2011). Posee obra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Fundación Coca-Cola, entre otras. Colabora actualmente con la agencia Getty Images y El País.



Referencias



Libros

Más de 40 libros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario