lunes, 26 de agosto de 2019

Mario Cattaneo

Mario Cattaneo fue un fotógrafo italiano (nacido en Milán en 1916, fallecido en 2004 en India) que perteneció a la generación de fotógrafos italianos que en la segunda mitad del siglo XX encontraron un lugar de expresión y un foro de debate sobre fotografía en el mundo de los clubes de fotografía amateur.



© Mario Cattaneo




Biografía

Mario Cattaneo hizo sus primeras fotografías en La Fera del Sinigaglia, el tradicional mercado de pulgas de Milán, revelando desde el principio su extraordinaria capacidad para capturar momentos de intensa y espontánea humanidad, con sencillez. En 1952 quedó fascinado por la bulliciosa vida de los callejones de Nápoles y volvió allí en los años siguientes, haciendo un gran número de fotografías que fueron publicadas por Electa en 1992 bajo el título Vicoli

Los temas predominantes en su investigación fotográfica son el reportaje y el retrato social y de vestuario, los dos temas a los que Cattaneo se ha dedicado a lo largo de su vida. Entre sus principales obras podemos citar sus reportajes realizados en Italia (La fera del Sinigaglia, años 50 y 60 en Milán, Vicoli di Napoli a partir de 1952, la Sicilia en 1952, Luna park en Milán 1956-60, Una domenica all'Idroscalo (Milán 1958-62), Giovani al Juke Box (Milán 1960-62), Caravaggio (1964-65), Mondo Beat in Piazza Duomo (1971) y Festival pop (Milán 1973-77) y algunos reportajes de viaje (India, Guatemala, Marruecos, Yemen, Túnez, Países Bajos, Alemania). La fotografía de retratos está presente en sus obras de reportaje, pero también en series de estudios insistentes sobre figura humana posada, predominantemente masculina, realizadas en interiores, dentro de la casa del autor, o al aire libre. 

Muchos trabajos suyos fueron publicados en las revistas Popular Photography y Ferrania en los años 60. Mario Cattaneo recibió premios y reconocimientos en Italia y en el extranjero, incluyendo el primer premio en el concurso Racconto e reportage fotografico en Fermo. En 1991 la FIAF (Federazione Italiana Associazioni Fotografiche) lo nombró Autor del Año y le dedicó una exposición itinerante acompañada de una monografía de su obra. En 1996 publicó La Fera del Sinigaglia.

Murió en 2004 en el último de sus muchos viajes a la India y su archivo, con casi 200.000 obras incluyendo negativos en película, diapositivas, impresiones en blanco y negro y en color e impresiones de muestras, está en el Fondazione Museo di Fotografia Contemporanea.


Referencias



Libros

  • La Fera del Sinigaglia, 1996.
  • Vicoli, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario