lunes, 29 de julio de 2019

Jaume de Laiguana

Jaume de Laiguana es un diseñador gráfico, director artístico, productor musical y fotógrafo catalán (nacido el 14 de junio de 1966 en Barcelona)  conocido principalmente por dirigir varios videos musicales de Shakira, de cuya gira mundial 2006-2007 fue el director artístico. La búsqueda incesante de la belleza en las imperfecciones, los accidentes o las casualidades son el nexo de unión de sus imágenes.



© Jaume de Laiguana


Cada foto es el final de un camino que termina donde había comenzado. Y cada fotografía es para empezar de nuevo desde cero. Porque con cada nuevo proyecto comenzó un nuevo camino y aprendizaje.


Biografía

Jaume López se asoció en 1990 con su hermano Carlos y Ricard Puignou para crear LAIGUANA, un centro de comunicación gráfica integrado por un equipo de diseñadores y creativos con juventud y entusiasmo permanentemente abierto a todas las nuevas tendencias estéticas.

Después de trabajar durante varios años como director artístico, Jaume comenzó, a mediados de los 90, su carrera como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias y fotografiando a actrices como Pilar Bardem, Rossy de Palma, Ariadna Gil, Paz Vega, a diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada y Sara Navarro, a tenistas como  Carlos Moyá, a cantantes como Rosario Flores, Gloria Stefan y Marta Sánchez y a tops models como Martina Klein, Adriana Sklenarikova y Eleonora Bosé.

Tras el fallecimiento de su hermano, cambió su su nombre artístico por Jaume de Laiguana dando así continuidad al proyecto y a la gente que lo formó. LAIGUANA es actualmente, además, un colectivo que recoge artistas dentro de varias disciplinas como son la fotografía, el arte digital, el video arte, o incluso la danza.

Poco después, comenzó a hacer comerciales y videoclips: además de dirigir algunos videos de Shakira, también ha trabajado con otros artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, obteniendo reconocimiento nacional e internacional.

Gran parte de su obra tiene su origen en la publicidad, pero tiene vida propia. Y es que una de sus principales facultades es convertir los trabajos por encargo en trabajos de autor, enfocándolos desde su propio y particular punto de vista. Su obra también incluye otros proyectos que reflejan problemáticas sociales y el principal objetivo es hacer reflexionar al espectador. Su máxima: la virtud del defecto.

Jaume de Laiguana también ha publicado varios libros fotográficos, marcados siempre por su particular visión estética, y por una queja social. Sus beneficios se han otorgado a diferentes causas, desde la lucha contra el SIDA a la protección del medio ambiente pasando por la concesión de becas para fotógrafos novatos.

En 2002 publicó Libro 5, una obra en la que recopila sus trabajos más representativos de los últimos 15 años. Este trabajo, con 158 fotos de gran formato en los que se da a conocer su trayectoria profesional, con una particular visión estética y un claro compromiso social, se expuso en el Palau Robert de Barcelona.

Ha sido ganador de multitud de premios LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España entre 1998 y 2002, en distintas categorías como publicidad, moda, editorial, reportaje y retrato, participando de jurado en varias ediciones posteriores.




Referencias





Libros



No hay comentarios:

Publicar un comentario