sábado, 9 de marzo de 2019

Mandy Barker

Mandy Barker es una fotógrafa inglesa (nacida en 1964) que ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo relacionado con residuos plásticos marinos. La motivación de su trabajo es crear conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos del mundo, al tiempo que destaca su efecto perjudicial en la vida marina y, en última instancia, en nosotros mismos.


© Mandy Barker
© Mandy Barker


La motivación de mi trabajo es crear conciencia sobre el problema de la contaminación plástica en los océanos del mundo y el efecto perjudicial que tiene sobre el medio ambiente y la vida marina. Mis imágenes pretenden estimular una respuesta emocional en el espectador combinando una contradicción entre la atracción estética inicial y las estadísticas perturbadoras.


Biografía

Mandy Barker disfrutaba de pequeña dando paseos por la orilla y coleccionando objetos naturales que encontraba a su paso. Sin embargo, poco a poco se fue dando cuenta de que el número de objetos fabricados por el ser humano era cada vez mayor y el día que vio el cadáver de un polluelo de albatros con el estómago lleno de mecheros y tapones de botellas de plástico, decidió que tenía que hacer algo.

Barker ha permanecido durante años recogiendo plásticos, primero en el Océano Atlántico y luego en playas de todo el mundo, para fotografiarlos con la intención de llevar a cabo una labor de sensibilización. En 2012 se le otorgó la beca ambiental de The Royal Photographic Society para unirse a científicos en una expedición de Japón a Hawái para examinar la acumulación de desechos plásticos marinos en la zona del tsunami del Océano Pacífico. En 2017 fue invitada por  Greenpeace a la Expedición Beluga II para recuperar residuos plásticos marinos. En 2019 participará en expediciones científicas a algunos de los lugares más remotos del mundo.

Sus imágenes muestran los plásticos agrupados por tipos y tonos (evidenciando la enorme cantidad de objetos encontrados, agudizando su efecto dramático) y fotografiados sobre fondos negros que destacan la potencia de los colores. Todo ello da como resultado una inevitable belleza que busca atraer en un primer instante, para finalmente estimular una respuesta emocional y expresar un profundo deseo de conciencia colectiva.

Ha expuesto a nivel internacional en centros como The Aperture Foundation,Victoria & Albert Museum y Photographers Gallery en Londres, The Science and Technology Park de Hong Kong, ….

Su trabajo ha sido publicado en más de 40 países, en National Geographic, TIME Magazine, The Guardian, The Financial Times, Smithsonian, The New Scientist, The Explorer's Journal, UNESCO, The British Journal of Photography, FOAM Magazine, GUP y The RPS Journal.

Ha recibido numerosos premios como el LensCulture Earth Award en 2015, el International Photography Award (IPA) en 2014, fue  seleccionada para el Prix Pictet Award SPACE en 2017 y nominada para el Deutsche Borse Foundation Photography Prize en 2018 y la Magnum Foundation Fund. Obtuvo la beca National Geographic Society Grant para Research and Exploration en 2018.

Su libro Beyond Drifting: Imperfectly Known Animals fue seleccionado como uno de los Diez Mejores Libros de Fotografía de 2017 por Smithsonian. Barker da charlas y conferencias internacionalmente sobre su trabajo para involucrar a las personas con el tema de los plásticos en los mares e intenta comprometer a los jóvenes en su trabajo.


Referencias



Libros
  • Beyond Drifting: imperfectly known animals, 2017.
  • Soup, 2011.
  • Indefinite, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario